El gobierno venezolano, a través del Ministerio Público, ha reafirmado su solicitud a Interpol para emitir una alerta roja en contra de Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano actualmente exiliado en España.
González, conocido aliado de la dirigente opositora María Corina Machado, se encuentra en el exilio desde el 8 de septiembre, tras salir de Caracas mediante un salvoconducto.
Lea también Líbano denuncia a Israel ante la OIT por ataque con bíperes
La solicitud de alerta roja, fechada el 24 de octubre de 2024, acusa a González de varios delitos, entre ellos usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, conspiración y complicidad en actos violentos.
Estas imputaciones surgen luego de su intervención en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición sostiene que González fue el legítimo ganador, mientras que el presidente Nicolás Maduro se declara vencedor sin presentar pruebas concluyentes, como han solicitado varios países.
Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, aseguró que González planea una gira por América para “proyectar la sensación de que se acerca a Venezuela” con miras a la toma de posesión el 10 de enero.
GONZÁLEZ ACUSA PERSECUCIÓN EN SU CONTRA
La oposición venezolana insiste en que los resultados oficiales no reflejan la voluntad popular, y desde el exilio, González ha promovido este mensaje en foros internacionales como el «World in Progress Barcelona», organizado por el Grupo PRISA.
Desde su llegada a España, González se ha reunido con importantes líderes europeos, como Pedro Sánchez y Giorgia Meloni.
Además, tanto el Parlamento Español como el Europeo han reconocido su triunfo en las elecciones, aunque González enfrenta limitaciones para actuar sin el respaldo de la comunidad internacional
En respuesta a la solicitud del Ministerio Público, Edmundo González afirmó a través de X (anteriormente Twitter) que la persecución en su contra es una represalia por su activismo. «Estamos llevando el mensaje del indiscutible deseo de cambio de los venezolanos a todas las instancias decisorias del mundo. La voluntad del pueblo venezolano será respetada», escribió el opositor, reiterando su compromiso con la causa democrática.
Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior.
Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias… pic.twitter.com/bTRYvdSyFf
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 7, 2024