El gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, anunció este lunes la reapertura de la frontera terrestre de Venezuela con Colombia, tras una supuesta «conspiración internacional». Asimismo, según fuentes brasileñas, la frontera con Brasil también fue reabierta.
Bernal publicó a través de su cuenta de Instagram que «la frontera, una vez más, abierta. El Estado y el país en total paz y tranquilidad, en perfecta fusión cívico, militar, policial».
Lea también: Norcorea ordena a sus soldados suicidarse antes de ser capturados
En esta línea, el gobernador también señaló que rechaza la solicitud del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una «intervención militar» en el país.
«El país en paz, que es lo que todos queremos, paz para Venezuela, paz para Colombia, que no venga la violencia, que no vengan más las amenazas desde Colombia, que no venga el nefasto Álvaro Uribe a estar inventando invasiones, aquí nadie quiere guerra, aquí nadie quiere invasiones», zanjó.
Vale recordar que, el viernes cuando el gobernador anunció el cierre dijo tener el «control absoluto» y se comprometió a garantizar «la paz de todo el pueblo tachirense».
BRASIL
La frontera con el estado brasileño Romaira fue cerrada el viernes por militares venezolanos y reabrió -como estaba previsto- en la jornada de hoy. La información fue entregada por fuentes de la Cancillería de Brasil a Agencia EFE.
Desde la oposición catalogaron el cierre de la frontera como «ilegítima», aludiendo a unas elecciones «fraudulentas».
En paralelo, durante esta jornada el Ministerio de Justicia de Brasil ordenó una prorroga de 90 días del despliegue de la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la Policía, en la zona fronteriza con Venezuela.
FRONTERA VENEZUELA COLOMBIA
Durante los últimos días la frontera entre estos dos países ha estado dentro de lo normal, según informó Migración Colombia.
Cabe recordar que, el límite entre Colombia y Venezuela tiene 2.219 kilómetros y colindan siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos. Allí viven alrededor de doce millones de personas.
Asimismo, ni Colombia ni Brasil reconocen el triunfo de Nicolás Maduro proclamado por el Concejo Nacional Electoral.
El comunicado de la Cancillería hizo un llamado al Gobierno y a la oposición a dialogar y buscar el entendimiento mutuo. Y señaló a Venezuela que el respeto de los derechos humanos es clave para «la plena vigencia de un régimen democrático».