Internacional

Violencia en Daguestán deja 19 muertos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Foto publicada en X por @CronicaPolicial

Rusia ha sido blanco en múltiples ocasiones de atentados reivindicados por el autodenominado Estado Islámico

Violencia en Daguestán deja 19 muertos

Rusia anunció este lunes el fin de los enfrentamientos armados en Daguestán, en el Cáucaso. El domingo, ataques contra iglesias ortodoxas y una sinagoga dejaron 19 muertos, incluidos 15 policías y cuatro civiles. Daguestán, una región rusa de mayoría musulmana, ha sido escenario de repetidos enfrentamientos con yihadistas en la década de 2000.

Los ataques ocurrieron en la capital de Daguestán, Makhachkala, y en la ciudad costera de Derbent. Los objetivos fueron «dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial», informó el Comité Antiterrorista de Rusia, citado por la agencia Ria Novosti.

“Según los primeros informes, durante estos ataques terroristas murieron un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa y agentes de policía”, continúa el comunicado.

En total, 15 agentes de policía murieron y 25 resultaron heridos, según el Ministerio del Interior de Daguestán. El sacerdote, de 66 años, falleció en Derbent.

La policía abatió a cinco de los atacantes, informaron agencias de noticias rusas, citando al Comité Nacional Antiterrorista.

Investigación por acto terrorista

El Comité de Investigación ruso indicó que había abierto una investigación penal por «actos terroristas», sin dar más detalles.

Daguestán es una región rusa predominantemente musulmana, vecina de Chechenia, y cercana a Georgia y Azerbaiyán. Las autoridades rusas anuncian periódicamente operaciones antiterroristas en la zona.

En vídeos publicados por medios rusos se podían escuchar disparos en las calles de Makhachkala, donde se desplegó una gran fuerza policial. La AFP no pudo verificar inmediatamente la autenticidad de las imágenes.

El líder de Daguestán, Sergei Melikov, escribió en Telegram: “Esta noche en Derbent y Makhachkala, desconocidos intentaron desestabilizar a la sociedad”.

En octubre estallaron disturbios antiisraelíes en el aeropuerto de Makhachkala. Una multitud de hombres invadió la pista cuando aterrizó un avión procedente de Israel, en medio de tensiones globales relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás.

Rusia ha sido blanco en múltiples ocasiones de atentados reivindicados por el autodenominado Estado Islámico, aunque su influencia sigue siendo limitada en el país. En marzo, un ataque reivindicado por esta organización en el Ayuntamiento de Crocus, a las afueras de Moscú, mató a más de 140 personas.

El fin de semana pasado, varios miembros del grupo Estado Islámico fueron abatidos después de tomar como rehenes a dos funcionarios de prisiones en una cárcel del sur de Rusia, según las autoridades.

Rusia enfrentó una rebelión islamista a principios de la década de 2000 en el Cáucaso, nacida del primer conflicto contra la separatista Chechenia (1994-1996). Fue derrotada por las fuerzas federales rusas y en los últimos años los incidentes armados han sido aislados.

Según cifras oficiales, cerca de 4.500 rusos, especialmente del Cáucaso, lucharon junto al Estado Islámico en Irak y Siria.

Lea también Se eleva a 1.300 los fallecidos en peregrinación a La Meca

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo