El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, en Ankara, en lo que ha sido calificado como una «visita histórica». Este encuentro marca la primera vez en 12 años que un jefe de Estado egipcio visita Turquía, y simboliza un esfuerzo por mejorar las relaciones entre ambas naciones tras una década de tensiones.
Las relaciones entre Turquía y Egipto se rompieron en 2013, después del golpe de Estado que llevó a Al Sisi al poder, derrocando al gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes, al cual Erdogan apoyaba.
Durante muchos años, Erdogan criticó duramente a Al Sisi, calificándolo de antidemocrático, y aseguraba que no estrecharía su mano. Sin embargo, los dos mandatarios se reunieron por primera vez en noviembre de 2022 en Qatar, durante el Mundial de Fútbol, lo que abrió las puertas a una reconciliación gradual.
En esta visita, Erdogan mostró un gesto inusual al recibir personalmente a Al Sisi en el aeropuerto, subrayando la importancia que Turquía le da al restablecimiento de los lazos.
Además de fortalecer las relaciones diplomáticas, ambos mandatarios discutieron una serie de temas de cooperación, incluyendo acuerdos comerciales en sectores clave como la defensa, la energía y el turismo.
Asimismo, abordaron cuestiones geopolíticas, como la situación en Gaza y la necesidad de coordinar esfuerzos para mitigar la crisis humanitaria en la región.
Este acercamiento busca cimentar una nueva fase de cooperación, apoyada por más de veinte acuerdos bilaterales, consolidando así un cambio significativo en las relaciones Turquía-Egipto.
Lea también Diputados aprueban reforma judicial de AMLO y pasa al senado
Mısır Cumhurbaşkanı Sayın Abdülfettah Es-Sisi’yi ülkemizde ağırlamaktan memnuniyet duydum. 🇹🇷🇪🇬
Birçok meselede benzer tutum ve hedeflere sahip olduğumuz Mısır’la istişarelerimizi güçlendirme noktasında kararlıyız.… pic.twitter.com/mYcERe0mAR
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) September 4, 2024