El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, realizó este jueves 3 de octubre una visita sorpresa a Kiev, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
Este viaje, que ocurrió solo dos días después de asumir su cargo, fue un gesto simbólico para reafirmar el compromiso de la OTAN con Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.
Lea también Irán reanudó vuelos comerciales
Rutte expresó que su prioridad es mantener y fortalecer el apoyo de la Alianza Atlántica hacia Ucrania, asegurando que «Ucrania está más cerca que nunca de la OTAN» y continuará avanzando hacia su ingreso en la organización
UCRANIA SIGUE NECESITANDO RECURSOS DE LA OTAN
En la conferencia de prensa conjunta con ZelenskY, Rutte destacó que la seguridad de Ucrania es crucial para la estabilidad de la OTAN y sus países miembros, subrayando que la lucha de Ucrania por la libertad refleja los valores fundamentales de la Alianza.
También recordó que los aliados de la OTAN han brindado un apoyo militar sin precedentes a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022, con más del 99% de toda la ayuda militar suministrada hasta la fecha.
No obstante, reconoció que Ucrania sigue necesitando más recursos, razón por la cual los aliados acordaron en la cumbre de la OTAN en Washington seguir proporcionando equipamiento, entrenamiento y apoyo adicional.
Por su parte, Zelensky reiteró que Ucrania «merece» ser parte de la OTAN y subrayó la importancia de enviar una señal clara a Moscú sobre la inevitabilidad de las garantías de seguridad para su país y para Europa.
Asimismo, el presidente ucraniano volvió a hacer un llamado a aumentar la asistencia en sistemas de defensa aérea y misiles de largo alcance, sugiriendo que los aliados de la OTAN podrían ayudar a proteger a Ucrania de los ataques rusos de manera similar a como lo hacen con Israel.
Україні потрібне посилення позицій на фронті, щоб ми могли отримати посилення тиску на Росію заради справедливої, реальної дипломатії. Саме тому ми потребуємо достатньої кількості та якості далекобійної зброї – зброї, із якою партнери, на мою думку, затягують.
Говорили сьогодні… pic.twitter.com/6qCBIF9ZOh
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 3, 2024