Internacional

Vladimir Putin podría postular a un quinto mandato en Rusia

Agencia

Vladimir Putin podría postular a un quinto mandato en Rusia, luego que los legisladores rusos fijaran la  fecha de las elecciones presidenciales en Rusia para el 17 de marzo de 2024.

El Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso, votó por unanimidad para aprobar un decreto que establece esta fecha. La decisión fue tomada por la presidenta de la cámara, Valentina Matviyenko, quien señaló que esta resolución es el inicio de la campaña electoral.

Aunque Putin, de 71 años, aún no ha anunciado oficialmente su intención de presentarse nuevamente, se espera que lo haga pronto, dado que la fecha de las elecciones ya está programada. La Comisión Electoral Central de Rusia tiene previsto reunirse el viernes para discutir los detalles de la campaña presidencial.

En relación con la posible candidatura de Putin, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, llamó a los periodistas a ser pacientes.

Lea también Rusia e Irán firman declaración conjunta para contrarrestar sanciones económicas de Occidente

De acuerdo con reformas constitucionales previas, Putin sería elegible para dos mandatos más de seis años después de que finalice su mandato actual el próximo año, lo que le permitiría permanecer en el poder hasta 2036.

El control firme que ha establecido en el sistema político ruso durante más de 20 años hace que su reelección en marzo sea muy probable. Los opositores prominentes que podrían desafiarlo en las elecciones están en prisión o en el extranjero, y la mayoría de los medios independientes han sido prohibidos.

Lider opositor llamó a votar por cualquier otro candidato

La incertidumbre rodea a los posibles competidores de Putin en las próximas elecciones. El líder opositor encarcelado Alexei Navalny ha instado a sus seguidores a votar por cualquier candidato que no sea Putin.

Sin embargo, los únicos que han anunciado planes de postularse son Boris Nadezhdin, exlegislador y Yekaterina Duntsova, periodista y abogada, aunque llegar a las urnas podría ser un desafío para ellos debido a los requisitos de recolección de firmas exigidos por la ley electoral rusa.

En la esfera política, Rusia Justa, un partido con 27 escaños en la Duma Estatal, está dispuesto a nominar a Putin como su candidato. Según informes, Sergei Mironov, líder del partido, declaró que Rusia Justa nominará a Putin en un congreso el 23 de diciembre, incluso si el presidente decide postularse como independiente.

La elección presidencial se prevé con medidas de votación en línea y tradicional en unas 30 regiones rusas. Sin embargo, observadores independientes han expresado preocupación por la limitada transparencia en el proceso y la posibilidad de una cobertura adecuada de los colegios electorales, lo que podría generar problemas en cuanto al control de las votaciones.

A pesar de estos desafíos, se espera que las elecciones sean más un «ritual» que un proceso electoral genuinamente competitivo, de acuerdo con los análisis de algunos expertos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email