Internacional

Von der Leyen califica de «abominable» ataque israelí a escuela en Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Von der Leyen
Foto: Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. @vonderleyen
La Comisión Europea ha reiterado su apoyo a todos los esfuerzos diplomáticos que apunten al cese de hostilidades

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó con dureza el bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza, que funcionaba como refugio para familias palestinas desplazadas. En una llamada telefónica con el rey de Jordania, Abdulá II, la líder europea describió el ataque como “abominable” y denunció la creciente ofensiva militar sobre infraestructura civil.

“La expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza dirigida a infraestructura civil, incluida una escuela donde se refugiaban familias palestinas, matando a civiles, incluidos niños, es abominable”, señaló Von der Leyen, según un comunicado emitido por la Comisión este martes 27 de mayo.

Lea también EE.UU. pide a sus ciudadanos a abandonar Venezuela de inmediato

La mandataria también exigió que Israel restablezca de inmediato el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza, en conformidad con los principios del derecho internacional. Subrayó que esa asistencia debe canalizarse mediante la participación activa de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias internacionales, ante la creciente crisis humanitaria en el enclave palestino.

Además, Von der Leyen instó al gobierno de Benjamín Netanyahu a detener de inmediato la actual escalada militar. “Hacemos un llamamiento al gobierno de Israel para que ponga fin de inmediato a la actual escalada”, señaló, al tiempo que reiteró su condena a Hamás y exigió la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre de 2023.

Durante la conversación, Von der Leyen reafirmó ante el monarca hachemita el compromiso inquebrantable de la Unión Europea con una paz “justa, global y duradera” basada en la solución de dos Estados. Añadió que, si bien la UE respalda el derecho de Israel a defenderse y garantizar su seguridad, el uso desproporcionado de la fuerza contra población civil “no puede justificarse bajo el derecho humanitario ni el derecho internacional”.

La Comisión Europea ha reiterado su apoyo a todos los esfuerzos diplomáticos que apunten al cese de hostilidades y a la protección de la población civil en Gaza y el sur de Israel.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email