Internacional

Vox se querella contra Pedro Sánchez por inundaciones en Valencia

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Pedro Sánchez
Foto: Captura de pantalla red social X usuario @sanchezcastejon
Vox también acusó al Gobierno de tomar como «rehenes» a las víctimas de la tragedia,

El partido de extrema derecha Vox ha anunciado que presentará una querella criminal contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros de su gabinete por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro tras las devastadoras inundaciones que afectaron principalmente a la provincia de Valencia.

Lea también UNESCO: Cada cuatro días asesinan a un periodista

Santiago Abascal, líder de Vox, hizo este anuncio tras una reunión interna del partido, acusando al Gobierno de no haber declarado la emergencia nacional en el momento adecuado.

«No era una opción, era un deber inexcusable e ineludible, y de manera consciente no lo hicieron. Ahora tendrán que pagar por ello», declaró Abascal.

Vox también acusó al Gobierno de tomar como «rehenes» a las víctimas de la tragedia, al supuestamente retener la ayuda mientras no contaban con el apoyo de la oposición para aprobar los presupuestos generales.

El anuncio de la querella se da en un contexto de fuerte crítica por parte de la oposición y de grupos de extrema derecha, quienes han acusado al Ejecutivo de desestimar alertas meteorológicas y reaccionar de manera tardía ante la emergencia.

MÁS DE 200 FALLECIDOS

Hasta el momento, las autoridades han confirmado 216 fallecidos y una cantidad indeterminada de desaparecidos, mientras los daños materiales son incalculables.

Abascal insistió en que la actuación del Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, agravió la magnitud de la tragedia, tanto en pérdidas humanas como materiales, calificando al presidente de «autócrata» y su plan de respuesta como «un insulto gigantesco a los valencianos».

Además, el líder de Vox recalcó que el partido continuará con una «total oposición» contra Sánchez, porque considera que es lo que los españoles exigen y por lo cual fueron elegidos como tercera fuerza política.

«El fanatismo climático mata, las políticas de Bruselas matan, y las políticas de Sánchez matan», concluyó Abascal, intensificando su crítica al Gobierno por lo que considera un manejo inadecuado de la crisis. La querella se suma a una creciente presión política en un momento en que España atraviesa una situación compleja tras la tragedia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email