Las acciones estadounidenses en Wall Street sufrieron una fuerte caída este miércoles, en medio de la creciente incertidumbre provocada por los nuevos aranceles del gobierno de Donald Trump y sus posibles efectos sobre la economía. Nvidia lideró las pérdidas tras advertir que las restricciones a las exportaciones de chips a China afectarán significativamente sus ingresos.
Lea también Canadá reemplaza a EE.UU. como proveedor clave de China
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que las medidas comerciales podrían ralentizar el crecimiento económico de Estados Unidos y aumentar la inflación. Esto aceleró la caída de los mercados. “Estamos evaluando cómo estas políticas terminarán afectando la economía”, afirmó.
POWELL ADVIERTE RIESGOS DE INFLACIÓN Y MENOR CRECIMIENTO
Nvidia, que anticipa un impacto de USD 5.500 millones por las nuevas restricciones, llegó a caer 10% en la jornada, aunque cerró con una baja de 6,9%. AMD, también afectada por las nuevas regulaciones, estima pérdidas por USD 800 millones.
El S&P 500 bajó 2,24% (120,84 puntos) hasta los 5.275,79; el Nasdaq retrocedió 3,05% (513,57 puntos) a 16.309,60; y el Dow Jones cedió 1,72% (695,17 puntos) para cerrar en 39.673,79.
Los controles a la exportación anunciados por el Departamento de Comercio afectan a chips avanzados como el H20 de Nvidia y el MI308 de AMD, en un intento de limitar el acceso chino a tecnologías críticas.
El índice de semiconductores (.SOX) cayó con fuerza, reflejando el nerviosismo del sector.
LA OMC PREVÉ IMPACTO NEGATIVO EN EL COMERCIO GLOBAL
La Organización Mundial del Comercio (OMC) también se pronunció, estimando que, de mantenerse los aranceles, el comercio global se contraerá un 0,2% en 2025. Si la situación se deteriora, la caída podría llegar al 1,5% este año. “La persistente incertidumbre representa un freno al crecimiento mundial, especialmente para las economías más vulnerables”, advirtió su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala.
A nivel internacional, los mercados asiáticos cerraron en rojo: Hong Kong cayó 1,9%, Tokio 1% y Seúl 1,2%. En Europa, las bolsas operaron mixtas: el FTSE 100 de Londres subió 0,3% tras conocerse que la inflación británica bajó por segundo mes consecutivo.
Wall Street sufrió otra caída en medio de la incertidumbre por los aranceles: Nvidia bajó hasta 10%
Las pérdidas se aceleraron después de que el jefe de la Reserva Federal dijera que las decisiones de #Trump podrían ralentizar la economía de Estados Unidos y elevar la inflación pic.twitter.com/5RRfQ0OdtX
— treintaytres (@GRUPOTRESTRES) April 16, 2025