Internacional

Xi Jinping asegura que «reunificación» con Taiwán es «imparable»

Agencias

Xi Jinping Taiwán
Foto publicada en X por @eluniversocom
En su mensaje de Año Nuevo el presidente chino también expuso los que describió como logros de «cinco años extraordinarios».

A través de un mensaje difundido a través del ente estatal Grupo de Medios de China y de plataformas en Internet, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró que la «reunificación» con Taiwán es una «causa histórica imparable».

Recordemos que la isla, gobernada de forma autónoma, es reclamada por Beijing y es un fuerte foco de tensión en la región.

El mandatario hizo referencia a la situación internacional, que describió como marcada por «turbulencias y cambios», con «regiones aún afectadas» por conflictos armados.

Lea también: China impone cuotas y arancel a importación de carne de vacuno

En ese contexto, afirmó que su país está dispuesto a «trabajar de la mano con todos los países» para promover la paz, el desarrollo y una gobernanza global que calificó de «más justa y razonable».

También llamó a avanzar en la construcción de una «comunidad con un futuro compartido para la humanidad» y aseguró que su país «siempre se ha situado en el lado correcto de la historia».

Respecto de Taiwán, Xi Jinping dijo que los «compatriotas a ambos lados del Estrecho están unidos por una sangre más espesa que el agua».

PLAN QUINQUENAL

En su mensaje de Año Nuevo el presidente chino expuso los que describió como logros de «cinco años extraordinarios» en los que, según dijo, el país ha superado «capas de dificultades y desafíos».

Detalló que la producción económica total «ha seguido superando nuevos umbrales» y que se prevé que alcance este año los 140 billones de yuanes (unos 20 billones de dólares, 17 billones de euros).

El Mandatario vinculó estos resultados al avance de la modernización «al estilo chino» y sostuvo que se ha producido un aumento de la fortaleza económica, tecnológica y de defensa del país, al tiempo que destacó mejoras en ámbitos como la protección medioambiental y la percepción de bienestar y seguridad de la población.

De cara al futuro, Xi recordó que 2026 será el primer año del 15º Plan Quinquenal y llamó a «anclar los objetivos, reforzar la confianza y profundizar en la reforma y la apertura», con el fin de impulsar el desarrollo de alta calidad y avanzar hacia la prosperidad común.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email