Internacional

Zelenski dispuesto a renunciar si Ucrania ingresa a la OTAN

Valeria Lagos

Zelenski renunciar
Foto: EFE
El presidente ucraniano considera su dimisión a cambio de la adhesión a la Alianza Atlántica, mientras continúan las negociaciones con Estados Unidos y otros aliados.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su disposición a renunciar a su cargo si esto garantizará la entrada de su país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante una rueda de prensa en Kiev, el mandatario respondió a las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en la convocatoria de elecciones en Ucrania como requisito para un acuerdo de paz con Rusia.

Lea también: EE.UU. presiona a Ucrania por resolución en la ONU

Trump calificó a Zelenski de “dictador sin elecciones”, aludiendo a la continuidad de su mandato más allá de mayo del año pasado debido a la prohibición de celebrar comicios en tiempos de guerra. Zelenski recordó que lo eligieron con el 73 % de los votos en 2019 y reiteró la legitimidad de su gobierno.

INVITACIÓN A TRUMP

Zelenski también invitó a Trump a visitar Ucrania y manifestó su disposición a viajar a Estados Unidos para reunirse con el mandatario. Además, insistió en que cualquier acuerdo de paz debe incluir garantías de seguridad sólidas para evitar una futura agresión rusa.

El líder ucraniano reafirmó que no firmará ningún acuerdo que comprometa el futuro de las generaciones venideras y mencionó la posibilidad de compartir los recursos naturales del país con Estados Unidos, incluyendo aquellos en territorios ocupados por Rusia, para incentivar el apoyo de Washington a la recuperación de estos territorios.

CUMBRE INTERNACIONAL

Para conmemorar el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa, el mandatario ucraniano anunció la celebración de una cumbre internacional en Kiev, con la participación de 13 líderes extranjeros en persona y otros 24 de forma remota.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también estará presente junto a 24 comisarios europeos.

El evento servirá para discutir los próximos pasos en la búsqueda de la paz y las garantías de seguridad para Ucrania una vez finalice el conflicto.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó su asistencia y se reunirá con líderes de los países nórdicos y bálticos. Además, Zelenski mencionó la planificación de otra cumbre en una capital europea aún no especificada para abordar medidas de seguridad futuras, recalcando su disposición de renunciar siempre y cuando Ucrania sea adherida a la OTAN.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email