El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconoció este martes que el Ejército ucraniano enfrenta un escenario complejo en los frentes de Pokrovsk y Zaporiyia, debido al aumento de la presión militar rusa y al impacto de las condiciones climáticas adversas.
Lea también Trump envía portaaviones USS Gerald R. Ford al Caribe
Según explicó el mandatario, la combinación de lluvia y niebla ha reducido la capacidad de vigilancia ucraniana, especialmente el uso de drones, lo que ha permitido a las fuerzas rusas intensificar una táctica que se ha vuelto recurrente en las últimas semanas: infiltraciones de pequeños grupos que cruzan las líneas defensivas para avanzar posición por posición. Este cambio en el terreno habría favorecido a las tropas rusas, que incrementaron el número y la intensidad de sus ataques en ambas zonas.
Zelensky señaló que mantiene el foco en esos dos frentes críticos tras conversar con el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski. Sin embargo, también destacó que hay un punto de avance para las fuerzas ucranianas: la ciudad de Kúpiansk, en la región de Járkiv. En ese sector, dijo, las tropas han logrado “resultados positivos”, aunque Rusia asegura que en Kúpiansk y Pokrovsk estaría cerca de cercar unidades ucranianas.
El presidente ucraniano subrayó que la situación es dinámica y que los combates continúan desarrollándose en múltiples puntos del frente, mientras las condiciones meteorológicas siguen influyendo en la capacidad de defensa y movilidad del Ejército.
#UkraineWar#покровская_воронка
Pokrovsk está perdido, los rusos entran masivamente con sus fuerzas principales y en el sur, en los edificios altos, se sienten libres.La niebla ayudó a los rusos a dividir definitivamente en dos partes el saco de Pokrovsk, dejando a cientos de… pic.twitter.com/JeEPBH8DSw
— IA castillo ✳️🇵🇸🇨🇺 🇪🇭☭ (@uharteko1956295) November 11, 2025







