Zelensky advierte que Rusia quiere atacar plantas nucleares.
«Rusia está haciendo planes para atacar las plantas de energía nuclear de Ucrania», advirtía, durante este miércoles, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ante la decena de líderes mundiales en las Naciones Unidas.
En un discurso clave entre extensos días de diplomacia para pedir un alto al fuego, Zelensky señaló a su par ruso, el presidente Vladimir Putin, y dijo que Ucrania tiene derecho a su integridad territorial. Condenó el veto de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha impedido las repercusiones globales más fuertes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
Adicionalmente, el líder ucraniano tiene agendada una reunión con el Presidente Joe Biden en la Casa Blanca para este jueves, donde presentará ideas -promocionadas como un «plan de victoria»- para poner fin al conflicto. También está pidiendo permiso para utilizar misiles estadounidenses de largo alcance para ataques en el interior del territorio ruso.
Discurso
“Recientemente, recibí otro informe alarmante de nuestros servicios de inteligencia. Ahora, Putin parece estar planeando ataques a nuestras centrales nucleares y a nuestra infraestructura, con el objetivo de desconectarlas de la red eléctrica”, dijo Zelensky, hablando desde la tribuna del salón principal de las Naciones Unidas.
Enfatiza. “Cualquier ataque con misiles o drones o cualquier incidente crítico en el sistema energético podría provocar un desastre nuclear. Un día como ese no debe llegar nunca”.
Dijo que su país está pasando por el invierno más duro hasta el momento, mientras los funcionarios ucranianos advierten en privado a sus aliados internacionales que muchos de sus ciudadanos podrían pasar la mayor parte de sus días durante los crudos meses de invierno sin calefacción ni electricidad.
“Imagínense, por favor, su país, con el 80 por ciento de su sistema energético destruido… ¿Qué clase de vida sería esa?”, dijo Zelensky. “Si, Dios no lo quiera, Rusia provoca un desastre nuclear en una de nuestras centrales nucleares, la radiación no respetará las fronteras estatales”.
El líder buscó conseguir el apoyo de países de todo el mundo, incluidas las naciones menos ricas donde la propaganda y la inversión rusas han sido especialmente eficaces para atraer la simpatía popular.
“El mundo ya ha pasado por guerras coloniales y conspiraciones de grandes potencias a expensas de las más pequeñas”, afirmó. “Todos los países, incluidos China, Brasil, las naciones europeas, las naciones africanas, Oriente Medio, todos entienden por qué estas cosas deben quedar en el pasado. Y los ucranianos nunca aceptarán, nunca aceptarán por qué alguien en el mundo cree que un pasado colonial tan brutal, que hoy no conviene a nadie, se pueda imponer ahora en Ucrania”.
Los dirigentes ucranianos han empezado a hacer circular ideas y elementos de su plan para poner fin a los más de dos años de combates, aunque todavía no han hecho pública su estrategia completa y no está claro si será suficiente para formar la base de las negociaciones con Rusia.
Los diplomáticos que han hablado con funcionarios ucranianos dicen que una aspiración clave es la adhesión a la OTAN, algo que Kiev lleva años buscando.