El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó este a la OTAN a proporcionar garantías de seguridad concretas y acelerar el envío de armamento para enfrentar la presión militar y política que atraviesa su país.
Al mismo tiempo, altos líderes de la Unión Europea reafirmaron su compromiso con Ucrania, prometiendo un respaldo «inquebrantable» en este período crítico.
Lea también Joe Biden indulta a su hijo Hunter
Durante una conferencia en Kiev, acompañado por António Costa, presidente entrante del Consejo Europeo, y Kaja Kallas, nueva alta representante de la diplomacia de la UE, Zelensky subrayó la urgencia de una invitación formal de la OTAN para asegurar la supervivencia de Ucrania.
«Una invitación para unirnos a la OTAN es esencial para nuestra supervivencia», afirmó, enfatizando que Ucrania debe fortalecerse antes de considerar negociaciones con Rusia.
Con un invierno desafiante a la vista, Ucrania enfrenta bombardeos rusos sobre infraestructura energética clave y un frente militar complejo.
Además, el próximo cambio en la presidencia de Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump, pone en duda el apoyo militar y financiero de ese país, mientras Trump insta a la Unión Europea a asumir más responsabilidades en la defensa de Kiev.
EL APOYO EUROPEO SE MANTIENE FIRME
En contraste con la incertidumbre en Estados Unidos, António Costa reafirmó el compromiso europeo.
«Hemos estado con ustedes desde el inicio de esta guerra y seguiremos a su lado», declaró, destacando los más de 125.000 millones de dólares invertidos por la UE en apoyo a Ucrania desde 2022.
Kaja Kallas, por su parte, enfatizó que la garantía de seguridad más sólida sería el ingreso de Ucrania en la OTAN, aunque reconoció las complejidades internas de la alianza. También sugirió posibles estrategias, como el despliegue de tropas europeas para garantizar futuros altos el fuego, aunque esta propuesta aún está en debate.
«Solo negociaremos desde una posición de fuerza, nunca desde la debilidad», afirmó Zelensky rechazando cualquier diálogo con Rusia que no garantice la seguridad de Ucrania.
UN ESCENARIO DE ALTA TENSIÓN
Mientras Ucrania presiona por apoyo, Rusia intensifica sus amenazas. El presidente Vladímir Putin ha advertido sobre posibles ataques a edificios gubernamentales en Kiev, utilizando misiles Orashnik. Las fuerzas rusas continúan sus ofensivas en el este y la región de Jersón, aumentando las tensiones.
Aunque la OTAN enfrenta divisiones internas sobre la membresía de Ucrania, líderes como Kallas apuestan por convencer a Trump de que apoyar a Kiev también beneficiará a los intereses estadounidenses. Argumenta que un triunfo ruso alentaría a potencias como China e Irán, generando mayores desafíos globales.
Con un invierno decisivo y múltiples frentes abiertos, Ucrania busca consolidar su posición ante una posible resolución del conflicto, enfrentando uno de los momentos más críticos desde el inicio de la guerra.
Today, I met with the new High Representative of the EU for Foreign Affairs and Security Policy, @kajakallas.
We are deeply grateful for Europe’s support, but there is still a need to further strengthen Ukraine’s air shield to protect our people’s lives.
Europe has no… pic.twitter.com/GKXdbTgb5m
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 1, 2024