El ambiente en el Despacho Oval se tornó tenso durante la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky. El encuentro, en el que también participó el vicepresidente JD Vance, estuvo marcado por un acalorado intercambio de declaraciones.
Vance acusó a Zelensky de ser “irrespetuoso” por discutir en presencia de la prensa, luego de que el líder ucraniano recordara que “nosotros firmamos un acuerdo con Putin y él no lo cumplió”.
Trump, elevando la voz, reforzó su postura: “Ahora mismo no estás en buena posición y deberías estar agradecido”. Además, lo acusó de estar “jugando con la Tercera Guerra Mundial” y le lanzó un ultimátum: “O haces un pacto, o nos vamos, y tendrás que pelear solo. No creo que eso sea muy bonito”.
El presidente estadounidense también hizo hincapié en la delicada situación de Ucrania en el campo de batalla, con tropas agotadas y serios problemas de reclutamiento. “Se están quedando sin soldados… y aún nos dicen que no quieren un alto el fuego”, criticó.
EL ACUERDO Y LA POSTURA DE WASHINGTON
El encuentro tenía como objetivo la firma de un acuerdo en el que Ucrania cedería a Estados Unidos el 50% de los ingresos provenientes de la explotación de minerales, crudo y gas natural. A cambio, Washington emitió una declaración de apoyo a Ucrania, aunque sin definir claramente el alcance de la ayuda militar que exige Kiev.
Trump sostiene que la presencia de intereses estadounidenses en el país es, por sí sola, una garantía de seguridad frente a futuros ataques.
Mientras tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha convocado para este domingo en Londres una reunión de líderes europeos para abordar la seguridad de Ucrania ante un posible acuerdo de paz. Entre los asistentes estarán Zelenski, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el secretario general de la OTAN.
President Donald J. Trump and Vice President JD Vance put AMERICA FIRST. pic.twitter.com/AkAvzKpcpb
— The White House (@WhiteHouse) February 28, 2025