Este sábado 16 de noviembre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de estar enseñando a Corea del Norte «la guerra moderna» y destacó la necesidad de contrarrestar su cooperación, ya que asegura que puede llevar a una «desestabilización significativa más amplia».
Estas palabras se dieron en el marco de la visita a Ucrania del ministro de Relaciones Exteriores japonés, Takeshi Iwaya. Según consignó Infobae, el mandatario le señaló al japonés que «Corea del Norte se ha convertido ahora en cómplice de Rusia y está ayudando al presidente Putin en esta guerra criminal».
Junto con solicitar la ayuda de Japón para enfrentar la alianza militar, destacó el anuncio de un nuevo paquete de ayuda por parte del gigante asiático. Asimismo, Zelensky detalló que las ayudas de los japoneses desde el inicio de la guerra asciende a más de 12.000 millones de dólares.
Lea también: Zelensky anticipa una paz más rápida con Trump
«Japón es un verdadero líder en Asia en la defensa del orden internacional basado en normas y simplemente de la vida humana», expuso el líder ucraniano.
En ese sentido, afirmó que en las conversaciones con el ministro hablaron sobre eventuales nuevas sanciones en contra de Rusia, «la reconstrucción de Ucrania», y cómo lograr llegar a una «paz justa», según comunicó la DW.
El presidente Zelensky le informó al canciller sobre las actividades que han tenido los soldados norcoreanos en las regiones ocupadas por los rusos, así como «todas las amenazas de la cooperación entre Pionyang y Moscú».
Además, el mandatario anunció que Ucrania se está preparando para entablar diálogos directos con el nuevo primer ministro de Japón, Shigery Ishiba.
Por último, destacó el simbolismo de la visita del ministro japonés a su país, debido a que «esta guerra en Europa está ahora decidiendo mucho para el mundo entero».