Nacional y economía

Interno de cárcel de Concepción se contagió con hanta

Está Pasando

Interno de cárcel de Concepción se contagió con hanta
La situación obligó a implementar una cuarentena en el módulo 3, en donde habrían sido encontradas fecas de roedores.

Un interno de la cárcel El Manzano, en Concepción, está contagiado con Hanta, confirmó Gendarmería.

El interno afectado dio positivo a la enfermedad luego de presentar diversos síntomas asociados al virus. Actualmente, el hombre de 33 años permanece internado en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción.

La situación obligó a implementar una cuarentena en el módulo 3, en donde habrían sido encontradas fecas de roedores.

Lea también: En O’Higgins dos fiscales apoyarán investigación de crimen de Erica Hagan

PLAN DE EMERGENCIA

La medida, que forma parte de un plan de emergencia que aborda la sanitización y el seguimiento epidemiológico del resto de los internos, se extenderá por dos semanas y prohibirá el contacto social de los reclusos, quienes no podrán recibir visitas para mantener un control de salubridad en el área.

Angélica Briones, directora regional de Gendarmería, detalló que “como acción preventiva hemos determinado suspender temporalmente el régimen de visitas en el módulo indicado, a fin de evitar flujos que signifiquen un riesgo”.

“Asimismo, no habrá ingresos ni egresos de internos, dado que el módulo está bajo observación durante el periodo cuarentena”, añadió.

La autoridad regional sostuvo que “existe un ánimo de colaboración en la unidad de parte del personal e internos y hemos implementado sin dificultades y con celeridad el conjunto de medidas para atender oportunamente los requerimientos sanitarios”.

DESDE LOS CERROS

Se presume que las ratas ingresaron al recinto penitenciario a través de rejas en mal estado, por lo que el plan de sanitización también contempla una desratización del lugar, según informó el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

Sobre la presencia del ratón colilarga en un área prácticamente urbana, como es donde se ubica el complejo penitenciario, Rodrigo Flores, coordinador regional de la Unidad de Zoonosis, explicó que la realidad tiene que ver con la presencia de cerros en el área.

No es primera vez que un preso de la cárcel penquista se enferma por Hanta y hay un protocolo al respecto implementado desde hace más de diez años.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo