Nacional y economía

Homicidio en Arica: pugna interna del Tren de Aragua sale a la luz

La muerte de una mujer vinculada a redes de explotación sexual en Arica destapa una violenta disputa territorial entre dos facciones del grupo criminal Tren de Aragua

Una reciente investigación periodística ha sacado a la luz detalles sobre el asesinato de una trabajadora sexual en Arica, el cual ha sido vinculado a un conflicto entre dos facciones del grupo criminal Tren de Aragua.

La víctima, identificada como R., fue encontrada muerta el 12 de noviembre de 2022, con evidencias de haber sido ejecutada con disparos en la cabeza.

Guerra territorial de narcos

Este homicidio da indicios de una intensa guerra territorial entre dos facciones del Tren de Aragua, conocidas como Los Gallegos y el Tren del Coro.

Los Gallegos, que operan en la zona del Cerro Chuño, y el Tren del Coro, activo cerca del terminal de buses internacional de Arica, han estado involucrados en una serie de enfrentamientos violentos.

Según fuentes del medio BioBioChile Investiga, el conflicto comenzó cuando un grupo de venezolanos se separó de Los Gallegos, dando lugar a enfrentamientos que, según estimaciones no oficiales, habrían causado cerca de 50 víctimas fatales.

Esta disputa se reflejó en un aumento del 73% en la tasa de homicidios en Arica entre 2021 y 2022, con una cifra que alcanzó los 45 asesinatos.

Ambas facciones comparten un modus operandi similar, centrado en actividades criminales como el tráfico de drogas, el ingreso de armas al país, robos, extorsión y explotación sexual.

Por lo tanto, la investigación apunta a que han aprovechado las olas migratorias para expandir sus territorios e incrementar sus actividades ilícitas en Chile.

El fiscal regional de Arica y Parinacota confirmó la detención preventiva de 44 personas vinculadas a Los Gallegos y de tres acusados pertenecientes al Tren del Coro.

Asimismo, la acusación del Ministerio Público contra el Tren del Coro detalla su involucramiento en delitos de alta gravedad.

En cuanto a R., se cree que su asesinato fue resultado de su cercanía con miembros del Tren del Coro y posiblemente por compartir información con ambas facciones.

Su cuerpo presentaba múltiples heridas de bala, incluyendo dos disparos en la cabeza, una metodología típica de ejecuciones llevadas a cabo por el crimen organizado.

Leer también Encuentran nueva casa de tortura del Tren de Aragua en Maipú

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − seis =