lo más leído

Isabel Amor no fue el único despido ilegal de SernamEG

Andrea Bostelmann

María Soledad Martín fue despedida aduciendo que no tenía cometencias para el cargo, a pesar de tener las evaluaiones más altas.

El despido de Isabel Amor no es el único que ha sido cuestionado y por el cual ha tenido que responder el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). Ese ocurrió en Los Ríos y el que ahora se destapa sucedió en Santiago en 2022.

Una publicación en El Líbero de María Soledad Martín, historiadora con máster en la Universidad de Londres, reveló que se enteró a través de una carta que debía dejar sus labores en la institución donde llevaba trabajando cinco años.

Había llegado al servicio por concurso público durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

Lea también: Ivonne Toro y su libro sobre Ámbar Cornejo: «Es una historia necesaria»

La carta certificada que llegó a su domicilio, donde estaba realizado teletrabajo por tener un hijo de 16 meses, decía que no le renovarían la contrata, a pesar de haber tenido históricamente las calificaciones más altas en la evaluación de funcionarios (lista 1).

La jefa del Área de Mujer y Trabajo, Lesly Meyer, emitió en paralelo un informe en que se le acusaba de no tener las competencias para el cargo.

“No lo podía creer, la persona que elaboró ese informe ni siquiera habló conmigo”, comentó la afectada.

DISCULPAS PÚBLICAS

Martín interpuso una tutela laboral y en octubre de 2023 el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago estableció que -en su caso- la entidad vulneró sus derechos fundamentales, por lo que recibió una indemnización por parte del SernamEG.

“En el caso mío fue una ilegalidad la que cometieron. La sentencia dice que el pago que tenían que hacer es porque se vulneraron mis derechos”, precisó María Soledad Martín en El Mercurio.

Asimismo, el servicio tuvo que ofrecer disculpas públicas a la afectada a través de Priscilla Carrasco Pizarro, actual directora del servicio, y de Lesly Meyer, quien firmó el cuestionado informe.

A su juicio, hoy el SernamEG “está muy politizado” y la ministra Antonia Orellana “se lava las manos”.

Recordando el reciente caso de Isabel Amor, Martín aseguró que “hay muchas cosas que han estado pasando” en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo