Internacional

Israel afirma que ataque a ONG fue por «identificación errónea»

Javiera Sanzana

El informe preliminar del Ejército israelí divulgado este miércoles concluye que el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), en el cual fallecieron 7 de sus empleados, no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió la responsabilidad por el ataque «no intencionado» y el presidente Isaac Herzog se disculpó con el chef español José Andrés, director y fundador de WCK.

El informe preliminar del Ejército israelí divulgado este miércoles concluye que el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), en el cual fallecieron 7 de sus empleados, no tuvo la «intención de dañar a los trabajadores humanitarios» y se debió a una «identificación errónea».

«Quiero ser muy claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido», afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, al presentar las conclusiones preliminares de la investigación.

Halevi aseguró que una «entidad independiente llevará a cabo una investigación exhaustiva del incidente», cuyos resultados se esperan en los próximos días.

EJÉRCITO

Además, prometió que el Ejército «aprenderá de estas conclusiones, implementará medidas inmediatas y las compartirá con WCK y otras organizaciones internacionales pertinentes».

Lea también: Ola de calor extremo en Filipinas y Tailandia

Se informó que se ha establecido un «centro de mando» para mejorar la coordinación en la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, en respuesta a la orden del ministro de Defensa, Yoav Gallant. También se comprometió a redoblar los esfuerzos para proteger a los trabajadores humanitarios.

ATAQUE

El ataque al convoy de WCK no es un incidente aislado, subrayó el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick, señalando que casi 200 empleados humanitarios han perdido la vida en Gaza desde el inicio del conflicto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió la responsabilidad por el ataque «no intencionado» y el presidente Isaac Herzog se disculpó con el chef español José Andrés, director y fundador de WCK.

El Ejército ha ordenado una investigación independiente a cargo del Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por un mayor general, encargado de proporcionar la mayor información posible para determinar si se justifica abrir una investigación penal sobre los incidentes en combate.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =