Internacional

Israel incluido en la «lista de la vergüenza» de la ONU por violaciones a los derechos de los niños en conflictos

Israel incluido en la «lista de la vergüenza» de la ONU por violaciones a los derechos de los niños en conflictos

Israel ha sido incluido por primera vez en la «lista de la vergüenza» de la ONU por violaciones graves a los derechos de los niños durante conflictos armados.

Críticas por parte del gobierno israelí

La decisión, que ha generado controversia y fuertes críticas por parte del gobierno israelí, se basa en un informe del Secretario General de la ONU que documenta casos de niños asesinados, mutilados, reclutados, secuestrados o víctimas de violencia sexual por parte de las fuerzas israelíes.

El informe anual del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados identifica a las partes en conflicto que han cometido violaciones graves contra los niños durante el año pasado.
Este año, Israel se unió a una lista que ya incluye a Afganistán, Somalia y Birmania.

Puedes leer: Putin descarta uso de armas nucleares

La inclusión de Israel en la lista ha sido recibida con consternación por las autoridades israelíes, quienes la califican como una decisión «inmoral» y «que recompensa a Hamás».

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha criticado duramente al Secretario General António Guterres, acusándolo de sesgo antiisraelí y de premiar a los terroristas.
Las organizaciones de derechos humanos, por el contrario, han aplaudido la decisión de la ONU, considerándola un paso necesario para proteger a los niños en zonas de conflicto.

Han argumentado que Israel ha sido durante mucho tiempo responsable de graves violaciones contra los niños palestinos y que su inclusión en la lista es un mensaje claro de que tales actos no serán tolerados.
La decisión de incluir a Israel en la «lista de la vergüenza» de la ONU es un duro golpe para la imagen internacional del país y podría tener repercusiones en sus relaciones con la organización.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo