Internacional

¿Israel usa fósforo blanco? Conoce por qué está prohibido

fósforo blanco
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Ejército de Israel utiliza fósforo blanco en sus operaciones militares.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Ejército de Israel utiliza fósforo blanco en sus operaciones militares tanto en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), como en Líbano, y alerta del riesgo de su uso para civiles.

[LEE: Netanyahu desde Tel Aviv: «Saldremos vencedores de esta guerra»]

«Cada vez que se utiliza fósforo en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida. El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando se hace estallar en zonas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles», explicado la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih.

¿Qué es el fósforo blanco?

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATDS) explica que el fósforo blanco es un material sólido ceroso altamente inflamable. En nuestra vida cotidiana, lo usamos en venenos para cucarachas o ratones, así como en algunos productos de limpieza.

Además, se emplea en operaciones militares para marcar, señalar y crear una «pantalla de humo». También se usa como arma incendiaria para provocar incendios que pueden destruir estructuras, campos y otros objetos civiles, e incluso causar quemaduras graves a las personas.

De acuerdo con las leyes internacionales de la guerra, que establecen las normas de comportamiento en conflictos armados, el uso del fósforo blanco está estrictamente limitado debido a sus graves efectos en la salud de las personas, tanto a corto como a largo plazo. Estos efectos incluyen quemaduras, irritación, daño a órganos como el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos, e incluso pueden llevar a la muerte en los casos más extremos.

Los daños causados por este elemento son incomparables con los de las armas convencionales. Según Human Rights Watch (HRW), las personas que sufren quemaduras por fósforo blanco enfrentan procesos de recuperación extremadamente dolorosos, a menudo comparables con la experiencia de ser desollado vivo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecinueve =