lo más leído

Jadue dispara con ventilador en nueva carta desde la cárcel

Mario López M. Periodista

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista, se unió a otros representantes y líderes de su partido para expresar sus reservas sobre el discurso ofrecido por el Presidente Gabriel Boric durante el funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera.
El alcalde busca seguir siendo incumbente en el escenario político, dejando de lado su condición procesal por delitos de corrupción que lo tienen privado de libertad.

Jadue dispara con ventilador en nueva carta desde la cárcel y no deja a nadie sin recibir una «caricia» de críticas.

La carta abierta

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), mandó una nueva carta desde el recinto penitenciario Capitán Yáber, donde se encuentra detenido.

Como se recordará, se encuentra formalizado por los delitos de estafa, cohecho, fraude al fisco, administración desleal y la Ley de Quiebras, en el marco del caso Farmacias Populares.

De puño y letra, Jadue aborda temas de contingencia nacional y le recuerda al gobierno que está al debe con las reformas.

Estar acusado de corrupción no le afecta para buscar incidir en la política

También acusa a la derecha de obstruccionista y llama a sus partidarios a movilizarse para hacer presión a favor de los cambios.

No olvida su gratitud por las muestras de respaldo. “Agradezco los numerosos apoyos recibidos”, dice.

“Sigo con atención la realidad de nuestro país, viendo el nulo avance de las reformas comprometidas y la actitud obstruccionista de la derecha”, arremete.

Palo al gobierno

El alcalde busca seguir siendo incumbente en el escenario político, dejando de lado su condición procesal que lo tiene privado de libertad.

Su primer golpe, ajeno a su estado procesal, es directamente al gobierno. Le recuerda que hay un «nulo avance de las reformas comprometidas.»

Y no se queda ahí, pues insta a sus partidarios a que reacciones frente al inmovilismo y les llama a asumir la «movilización social».

Casi los dos pies en la calle

la importancia de la movilización social, les recuerda, es que es una herramienta para lograr cambios significativos.

“No puedo más que recordar que a nuestro pueblo nunca nadie le ha regalado nada y que sin movilización social todo seguirá igual”, denuncia.

“Apoyemos el proyecto que termina con el ahorro forzoso y que permita volver al sistema antiguo que garantice mejores pensiones para Chile y termine con el negocio de las AFP”, reclama Jadue.

Visitas ilustres

Entre sus visitas, destaca la diputada Carmen Hertz. A la salida del recinto penitenciario, la parlamentaria PC señaló:

“(El Alcalde) Está con la frente en alto y la entereza y dignidad que le caracterizan”, dijo la legisladora que lo ha respaldado decididamente.

También recibió la visita de su pareja, familiares, amigos y militantes del Partido Comunista. Nadie del gobierno se ha hecho presente.

De tumbo en tumbo en tribunales

Un tremendo traspié sufrió la defensa de Jadue, al anteponer el tema político al procesal en materia judicial.

Ello, porque determinó presentar un recurso de amparo en favor del alcalde y no lo que correspondía, que era apelar de las cautelares.

Su idea era revertir la formalización o rebajar cautelares mediante un amparo que le diera épica a la causa.

La Corte no pensó lo mismo.

Declaró inadmisible el recurso de amparo a favor de Daniel Jadue para revocar su prisión preventiva.

Así que deberá sujetarse al recurso de apelación y quedar a lo que dicho tribunal de alzada determine. El amparo por ahora, es improcedente.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo