lo más leído

Jean Pierre Matus: «Yo no le pedí al señor Hermosilla que hiciera ninguna gestión a mi nombre»

Camilo González

Jean Pierre Matus: "Yo no le pedí al señor Hermosilla que hiciera ninguna gestión a mi nombre".
«No soy su amigo, no tengo vínculos cercanos con él, ni familiares, ni profesionales.  (…) De verdad no tengo ninguna relación distinta del conocimiento profesional», asegura.

En entrevista con La Tercera, el ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, buscó explicar las dudas sobre su relación Luis Hermosilla. Las explicaciones las da luego de que un reportaje de Ciper revelera que el cuestionado usó sus influencias para llevarlo a la CS. «Yo no le pedí al señor Hermosilla que hiciera ninguna gestión a mi nombre», excusa.

«Lo conocí en su calidad de penalista a mediados de los años 90 en reuniones preparando la reactivación del Instituto de Ciencias Penales. No soy su amigo, no tengo vínculos cercanos con él, ni familiares, ni profesionales. Nunca he compartido mi casa con él, no conozco su casa.io De verdad no tengo ninguna relación distinta del conocimiento profesnal», asegura.

Luego aclara que » yo no le escribí al señor Hermosilla, no mantengo con él chats por escrito. Como usted ve en la publicación de Ciper, no aparece ningún chat mío porque no hay. En segundo lugar, me comuniqué con él cuando cuando integré la quina, es decir, antes de que el Presidente Piñera me nominara».

¿Por qué lo hizo?, le consulta el medio citado. Frente a ello responde que «o hablé con las personas que podrían tener alguna posibilidad de, si les preguntaban, dar referencias como profesor y como experto en derecho penal, que es la razón por la cual yo entiendo que, en definitiva, después de un exhaustivo examen de dos días, el Senado determinó en un examen público que tenía las competencias y posteriormente terminó aprobando mi nominación».

LOS DESCARTES DE JEAN PIERRE MATUS

A lo anterior, se suma como descarta «absolutamente» el haber conversado vía mensaje de texto con Hermosilla. Porque fue «una conversación por teléfono». «Además desconozco por qué las personas de Ciper afirman que había mensajes entre el señor Hermosilla y algunos senadores. No se me exhibieron, pero se me afirmó que existían».

«Tampoco aparecieron publicados en su oportunidad y por lo tanto es muy difícil que nos hagamos una verdadera impresión de qué es lo que se puede desprender de esos mensajes si es que existen», añade.

«Lo que es cierto y absoluto es que yo no le pedí al señor Hermosilla que hiciera ninguna gestión a mi nombre con senadores ni con ninguna otra persona, salvo lo que le dije a todo el mundo que me conocía: ‘Mira, si te preguntan, estos son mis antecedentes. Aquí se están diciendo falsedades y estas falsedades se contrastan con estos hechos objetivos'».

Además, descarta que le haya pedido gestiones y su favor, y «desmiento categóricamente que yo le haya pedido que hablara con senadores determinados, con senadores en general y que yo tenga alguna idea de que él pudiera tener una influencia determinante en los nombramientos».

Lea también: Chile Vamos exige que Gobierno se pronuncie sobre «amenaza del PC y el Frente Amplio»

LA INFLUENCIA DE HERMOSILLA

Ahora bien, ¿qué motivó a Matus a hablar con Hermosilla? ¿Fue una supuesta influencia en el PJUD? «No, fue motivada porque en ese entonces el señor Hermosilla era abogado del Ministerio del Interior, cercano al Presidente».

«Como cualquier designación importante, yo imaginaba que el señor Presidente le iba a preguntar a las personas que tenía cercanas. Si le preguntaban a él, que él diera la versión de mi propia fuente y no a través de terceros», aseveró Jean Pierre Matus.

Añadió además que «desconozco las redes que el señor Hermosilla hubiera podido tener por su colegio, su formación, etcétera. Lo único que le puedo decir es que yo estudié en liceo fiscal, en el A1 de Iquique, luego en el B8 de Calama».

«Mi posición es producto de mi trabajo y yo entiendo que por la forma en que la gente lo apreciaba y así fui haciéndome conocido», manifestó el ministro de la Suprema.

¿Y por qué el abogado no fue parte de las recusaciones de Matus? «Porque mi juicio no jugó ningún papel determinante, ni siquiera medianamente determinante en mi nominación y en mi posterior ratificación por el Senado. Con todas las personas que yo conocía por mi trayectoria profesional hablé personalmente».

«Al final del día se hizo un escrutinio público sobre todas estas cuestiones durante dos días en el Senado y después se votó. En eso es imposible atribuirle al señor Hermosilla una influencia en mi nombramiento. Las personas que intervienen en el nombramiento son los ministros que hacen la quina, el presidente de la República y los 30 senadores que votaron a mi favor. Todos ellos que intervinieron en mi nombramiento y que votaron a mi favor se encuentran en mi listado de recusaciones», sentenció.

Para finalizar aclara que «no he tenido ninguna conversación con él sobre ninguna causa ni nada. Con él no tengo ninguna relación, ni profesional, ni personal, ni de amistad, ni familiar, de ningún tipo».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 7 =