Nacional y economía

Jefe de la Defensa Nacional: No se descarta toque de queda diurno

Agencias

Para el contraalmirante Daniel Muñoz, «hay indicios» de que «hubo una planificación, algo orquestado y organizado” en el origen de los incendios.

El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional, no descartó la posibilidad de implementar toque de queda diurno en las zonas afectadas por los megaincendios de la región de Valparaíso.

El uniformado asumió la dirección y vigilancia de la catástrofe por los incendios forestales en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Lea también: Dos detenidos en Viña del Mar por sospechas de iniciar incendio

«Lo voy a evaluar en la medida en que logre tener el control de las grandes rutas de acceso a los lugares donde están las emergencias con Carabineros», explicó en conversación con Radio ADN.

«Si soy efectivo con Carabineros en lograr bloquear esas rutas, (el toque de queda nocturno) va a ser el mal menor, y así no voy a tener la necesidad imperiosa de hacer toque de queda diurno. Eso lo voy a evaluar durante el día», puntualizó.

TOQUE DE QUEDA NOCTURNO

Lo que sí confirmó es que «vamos a establecer toques de queda nocturnos, porque en la noche es donde quedan más vulnerables los lugares donde ha ocurrido la emergencia».

«Esto ayuda también a que los equipos de emergencia puedan estar y poder tener presencia. Además, puedo tener medios aéreos para poder tratar de estar ahí, de vigilar… No tengo claro exactamente el horario, pero podría rondar entre las 22:00 horas y 05:00 de la mañana», agregó.

Respecto de la implementación de esta medida durante el fin de semana recién pasado, aseguró que «fue una buena medida, imperfecta, pero que logró el efecto que necesitábamos: despejar las rutas de acceso».

«ALGO ORQUESTADO Y ORZANIZADO»

Para el contraalmirante Daniel Muñoz, «hay indicios que, en los orígenes de estos mega incendios, hay patrones de comportamiento de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.

«Durante la noche se dieron varias denuncias de posibles amagos de incendio por desconocidos. Y tenemos la obligación ante todas las denuncias, ir. Y fuimos, con carabineros y con personal militar. Sobrevolamos toda la noche». explicó el jefe de la Defensa Nacional.

«Yo diría que la gran mayoría, por suerte, no generaron incendio. O sea, encontramos sospechosos en lugares abiertos, en forestas, etc. Y fuimos a los lugares y no había nada, por suerte», relató.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − seis =