Deportes

Joaquín Álvarez. Gimnasta chileno marca histórico logro

Fernanda Pavez

Con tan solo 20 años ha conseguido marcas sorprendentes. Durante su última presentación ejecutó un salto sorprendente. La hazaña fue tal, que dicho sorprendente movimiento llevará su nombre.

Joaquín Álvarez. Gimnasta chileno marca histórico logro. Con tan solo 20 años  ha conseguido marcas sorprendentes. Durante su última presentación ejecutó un salto sorprendente. La hazaña fue tal, que dicho sorprendente movimiento llevará su nombre.

El gimnasta chileno Joaquín Álvarez habla del notable movimiento que pasó a ser bautizado en su honor.

Una salida de doble mortal desde la punta de la barra paralela hacia afuera con el cuerpo extendido, generó expresiones de sorpresas y aplausos espontáneos.

 

Nuevo salto

Nadie había hecho ese movimiento y ahora pasará a llamarse «Álvarez».

El deportista local causó admiración inmediata por un movimiento inédito e inscribió su nombre en la historia de la gimnasia mundial.

«Haber logrado un elemento con mi nombre me da la seguridad de que por lo menos ya no voy a pasar desapercibido en el mundo de la gimnasia», declaró.

«Una marca propia que quedará para siempre en el código, todos aquellos que lo vean en un futuro o que lo hagan sabrán que fui yo el primero en conseguirlo».

 

Una marca histórica

Durante su declaración aseguró con determinación. «Además, me motiva a seguir alcanzado metas, lograr nuevos objetivos, a seguir creciendo y mejorando en este deporte, llegar lo más lejos que pueda».

«Me motiva también poder ser un ejemplo de que es cierto que todo el esfuerzo tiene su recompensa y realmente vale la pena», expresó el gimnasta al medio de prensa Emol.

«Joaco» tiene solo 20 años. Nació y creció en Quilpué.

Partió en la gimnasia el 2015 y cuatro años después inició su camino en el alto rendimiento entrenando en Santiago dos veces al día.

Lleva tiempo trabajando con Christian Bruno.

Dice que fue idea de su técnico practicar el movimiento que le ha dado reconocimiento por estos días dentro y fuera del país.

 

El camino al hito

Sobre su preparación confiesa que, «lo llevo practicando hace aproximadamente tres meses, desde diciembre del 2023».

«En realidad no es mucho, por lo mismo espero seguir mejorándolo, perfeccionándolo, hasta lograr cautivar a todo aquel que me vea ejecutarlo», manifiesta el gimnasta.

El coach Bruno, ex seleccionado nacional, complementa: «No es algo que se prepare de un día para otro».

«Joaquín llegó conmigo cuando recién empezó en la gimnasia con el tema del alto rendimiento», relata quien lo ha acompañado en gran parte de este camino.

«Para optimizar su proceso de aprendizaje respecto a la salida de paralelas, comenzamos a salir por la punta, por el extremo de la paralela», explicó.

 

Gran acierto

El entrenador decidió presentar el video del elemento frente al Comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia.

Pero para que se le otorgara el nombre de Joaquín al ejercicio debía ejecutarlo sin ninguna falta grave en una competencia.

Y lo logró. Bruno cuenta entre risas que los jueces no sabían cómo pronunciar el apellido Álvarez.

«El nombre de este muchacho va estar toda la vida en el código de gimnasia». Joaquín Álvarez escucha a su entrenador Christian Bruno con una sonrisa amplia.

Con su doble extendido de salida, Joaquín Álvarez replicó lo hecho por una leyenda nacional. En 2018 la Federación Internacional reconoció el salto mortal triple con giro y medio con el nombre de Tomás González.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − siete =