Internacional

José Raúl Mulino Asume la Presidencia de Panamá

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Tras la investidura, Mulino se convirtió  en el octavo mandatario en democracia desde 1989

José Raúl Mulino Asume la Presidencia de Panamá

José Raúl Mulino, de 65 años, ganó las elecciones presidenciales en mayo con el 34.23% de los votos, después de una campaña electoral accidentada. Inicialmente, era el candidato a vicepresidente en la fórmula del exmandatario Ricardo Martinelli, pero asumió el lugar de Martinelli tras su inhabilitación y condena a más de diez años de prisión por corrupción.

Martinelli, desde su asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá, pidió a sus seguidores apoyar a Mulino en los comicios.

A pesar de la victoria presidencial, los resultados parlamentarios fueron dispersos, lo que llevó a Mulino a mantener reuniones con diversas bancadas de la nueva Asamblea Nacional, incluida la coalición independiente Vamos, la primera minoría parlamentaria del país.

Tras la investidura, Mulino se convirtió  en el octavo mandatario en democracia desde 1989 y el número 49 elegido constitucionalmente. Dignatarios internacionales como el rey de España, Felipe VI, estuvieron presentes en la ceremonia. Mulino juró su cargo para el periodo 2024-2029 y recibió la banda presidencial del líder de la Asamblea Nacional.

Desafios como presidente

Mulino enfrenta varios desafíos como presidente, incluyendo la falta de agua potable, irregularidades en el servicio eléctrico y una crisis en la Caja de Seguro Social (CSS).

Otro tema complejo es la migración. Mulino ha expresado su intención de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para deportar a los migrantes que cruzan el Tapón del Darién, una peligrosa ruta en la frontera con Colombia.

Durante una visita a esta región, Mulino discutió un posible acuerdo con una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien asiste a la toma de posesión. Mulino prometió cerrar el Tapón del Darién, calificando los cruces diarios como «una odisea que no tiene razón de ser».

El año pasado, más de medio millón de personas atravesaron la selva del Darién, y se estima que unas 186,000 personas lo han cruzado en lo que va de 2024, procedentes principalmente de Venezuela, Ecuador, Colombia y China. Mulino espera firmar un acuerdo con Estados Unidos para iniciar procesos de repatriación.

Además de los presidentes de Colombia y Costa Rica, asistirán a la ceremonia otros mandatarios y ministros de Asuntos Exteriores de varios países, incluidos España, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia y Nicaragua.

Lea también Exaliado de Trump, Steve Bennon, debe presentarse a prisión 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo