Nacional y economía

Jueza advierte «comodidades» de Héctor Llaitul en la cárcel

Por Jesús Martínez

Héctor Llaitul - Agencia UNO
A través de la revisión de una fotografía, la magistrada advirtió que el lugar en el que está recluido el líder de la CAM contaría con un televisor y un baño privado.

Durante el desarrollo de la revisión de solicitud de Héctor Llaitul para ser trasladado desde el Centro Penitenciario de Concepción hasta la cárcel de Temuco, la jueza Leticia Rivera reveló que actualmente tendría algunas «comodidades» en su condición de recluido.

Dentro de los argumentos que la magistrada dio para rechazar la solicitud, fue que la cárcel de Temuco tiene sólo un dormitorio común con dos urinarios, un inodoro y una ducha, con camas tipo literas.

Mientras que Llaitul estaría en un lugar con dos pisos, el primero con una sala común, un baño y un patio, el segundo con las celdas, las que tendrían cada una baños individuales.

En tanto, advirtió que, a través de la revisión de fotografías, podía ver también que el recinto contaba con «una cama, televisor, ducha, lavamanos e inodoro individual y dentro de su celda única».

«No le impide ejercer sus derechos como miembro de un pueblo originario»

La defensa del líder de la CAM apeló a que se estaban vulnerando las garantías de Llaitul como miembro de un pueblo originario, entre otras cosas por la inexistencia de un módulo mapuche en Concepción.

Según consigna Emol, la jueza Rivera manifestó que, si bien, eso es efectivo, no necesariamente le impide ejercer sus derechos como miembro de un pueblo originario en su condición de condenado».

Hector Llaitul cumple una pena de 23 años de prisión por diversos delitos de violencia en La Araucania a través de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Lea también: Trasladan a Héctor Llaitul al Hospital Regional de Concepción

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo