Nacional y economía

Juicio que absolvió a general Fuente-Alba podría anularse

Admisible recurso de nulidad en absolución de general Fuente-Alba
La Corte Suprema declaró admisible un recurso en ese sentido presentado por la Fiscalía Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La Corte Suprema declaró admisible el recurso que anula la sentencia absolutoria del excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y su señora, Anita María Pinochet, por lavado de activos.

Los delitos supuestamente fueron cometido entre 2010 y 2016 con fondos de gastos reservados. El monto defraudado llegaría a $2.980 millones.

La acción judicial había sido presentada por la Fiscalía Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El objetivo es revertir la decisión tomada por el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el pasado 13 de mayo.

Lea también: Lavado de activos: Fuente-Alba se salva de primera arista

SENTENCIA UNÁNIME

La sentencia absolutoria del general Fuente-Alba y su esposa fue unánime.

La jueza Carolina Escandón cuestionó la calidad y rigurosidad de la investigación en este caso.

“Desde el punto de vista meramente probatorio, resulta difícil sostener que ciertos capítulos de la acusación fueron fuertemente acreditados y otros no, al verificarse que la fuente de información en uno y otro caso fue la misma, pues es incontrarrestable que para efectos de acreditar el delito de lavado de activos en todas sus etapas se recurrió al trabajo de las brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones y en forma determinante de los comisarios Escobedo y Álvarez ya referidos”, aseveró.

La Fiscalía Centro Norte solicitaba quince años de cárcel para Fuente-Alba y diez años para su cónyuge.

Lo que sí se estableció en ese fallo es la malversación de caudales públicos, un delito que investiga la Justicia Militar, y que aún está pendiente.

Se trata de una arista del llamado Milicogate. Ahí está procesado por delitos como enriquecimiento ilícito, corrupción, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo