Nacional y economía

Justicia rechaza sobreseer a Felipe Berrios por presuntos abusos sexuales

Agencias

Felipe Berríos
El juez del crimen Edgardo Gutiérrez deberá seguir adelante con la investigación contra el reconocido sacerdote.

En un fallo unánime la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó sobreseer las seis causas en contra del sacerdote Felipe Berrios del Solar por presuntos hechos de connotación sexual.

Estas son investigadas en el sistema judicial antiguo.

La resolución es del 26 de abril pasado – se mantiene bajo reserva- y estableció que no se puede cerrar la causa, porque quedan dos diligencias pendientes.

Lea también: Subsecretario de FF.AA. afirma que más de 100 conscriptos dejarán el Ejército

Con ello se ratifica una decisión previa del 34° Juzgado del Crimen, donde se tramita la causa, publicó Meganoticias.

SOLITUD DE CIERRE

El medio citado detalló que el abogado defensor, Julián López, hizo la solicitud de cierre total de la indagatoria en noviembre.

Buscaba repetir lo que había logrando en junio pasado, cuando el 12 Juzgado de Garantía de Santiago dictó el sobreseimiento definitivo respecto a una víctima, tras alegar la inexistencia del delito.

En todo caso, el tribunal de alzada le planteó al 34 Juzgado aplicar el artículo 107 del Código de Procedimiento Penal, que impide investigar acciones prescritas, lo cual podría generar de todos modos que la causa no siga adelante.

Ahora el juez del crimen Edgardo Gutiérrez deberá seguir adelante con la investigación contra el reconocido sacerdote.

SUSPENSIÓN Y AUTODENUNCIA

El proceso contra Felipe Berríos se inició hace dos años a raíz de una investigación canónica de la Compañía de Jesús por una serie de denuncias de connotación sexual. Estuvieron patrocinadas por la Fundación Para la Confianza.

El religioso fue suspendido de su ejercicio sacerdotal, y tuvo que fijar domicilio en Santiago y no trabajar con menores de edad.

Entonces, Berríos presentó una autodenuncia ante el Ministerio Público. La fiscal dictó el cierre definitivo en una causa.

Otras seis, que estaban en manos de la Fiscalía Sur, fueron derivadas a la justicia antigua, debido a que habrían ocurrido antes de 2005.

Esas son lo que mantienen abierta la indagatoria en el 34 Juzgado del Crimen.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =