lo más leído

Kast: «Quien diga que tiene un capital político, tiene que invertirlo»

José Antonio Kast
El exabanderado presidencial republicano habló largamente del proceso constitucional y mandó un mensaje a Evelyn Matthei.

“Si jugármela implica un costo presidencial, estoy dispuesto a aceptarlo», dijo José Antonio Kast respecto de su respaldo a la propuesta Constitucional redactada por el Consejo Constitucional.

Asimismo, reiteró que en el plebiscito de diciembre y frente a los magros niveles de apoyo que las encuestas entregan actualmente al texto “lo vamos a dar vuelta».

Además del tema constitucional, en una larga entrevista con El Mercurio el líder de Republicanos le envió un mensaje a la alcaldesa Evelyn Matthei.

«ME LA VOY A JUGAR»

“Hoy día es evidente que los ciudadanos no están aprobando este segundo proyecto. Este es un proceso que nace con un rechazo por parte de la ciudadanía, en que ni el texto de los expertos ni el trabajo que se ha realizado hasta ahora, ha podido revertir esa situación. Pero estamos convencidos de que en las etapas que quedan, y con difusión, la gente se va a informar y va a aprobar”, aseguró Kast.

El excandidato presidencial agregó que «después de eso van a inclinarse por el apruebo, que es algo en que yo me la voy a jugar. Así como están las cosas, respetando las etapas que quedan y, teniendo en consideración que los expertos van a respetar lo que han hecho los consejeros, voy a votar ‘A favor” (…)

“Es difícil que alguien crea que un acuerdo político transversal va a modificar la tendencia de las encuestas. Lo que va a modificar la tendencia de las encuestas es el análisis responsable y serio de la ciudadanía del texto elaborado”, aseguró.

A juicio del líder Republicano «la propuesta de Constitución elaborada por el Consejo es un buen proyecto para Chile, mejor que la Constitución vigente, y representa una oportunidad inmejorable para volver a reencauzarnos hacia el desarrollo”.

MATTHEI Y EL CAPITAL POLÍTICO

“Si uno tuviera el capital político, hay que invertirlo. Este no es para esconderse ni para ir a medias tintas. Hay que jugársela por lo que uno cree. Aquí tampoco se puede tener la calculadora sobre la mesa. Si jugársela por algo implica un costo en la elección presidencial, yo estoy dispuesto a aceptar los costos”, afirmó Kast.

Respecto de Evelyn Matthei, aseguró que ella «tiene un liderazgo importante, ella es una alcaldesa que ha hecho bien su trabajo, pero aquí hay senadores, diputados, alcaldes, concejales, cores, gobernadores, que tendrán que marcar posición. Aquí, lo que no puede haber es que alguien diga: ‘Voy a esperar para manifestarme’ y que después se le pase el tiempo, supere el 17 de diciembre, y digan: ¡Ah, mire!, ¿ven?, yo pensaba que…’. Quien diga que tiene un capital político, tiene que invertirlo en algo positivo para la nación”.

Acotó que “Hoy día algunos están bastante en silencio (…) Hay alcaldes que se la jugaron por una situación de polaridad como la alcaldesa de Santiago. Y así hay varios alcaldes, y para qué hablar de los gobernadores. Estaban todos jugados por el actual Presidente, y hoy día están en silencio, y yo creo que van a seguir así”.

MODIFICACIONES DE EXPERTOS

“Creo que los comisionados expertos van a ser respetuosos de lo que legisló la mayoría de los consejeros electos. La norma para resguardar la vida de quien está por nacer está bien hecha. No creo que haya mayores cambios” (…) “Ojalá consideren, eso sí, la opinión de la ciudadanía que quiere más libertad, más propiedad y más protección de sus fronteras”, aseguró Kast.

También se refirió al oficialismo respecto de la constitución diciendo que “la izquierda ya hizo un planteamiento y fue rechazado ampliamente el 4 de septiembre. Si alguien cree que la izquierda, a través de un pacto político, va a votar a favor de este proyecto modernizador, que da estabilidad política, que da seguridad y certeza jurídica, está muy equivocado. Es imposible que el PC y el FA voten a favor de este texto”.

Del mismo modo, considera poco probable «que el Presidente Boric se juegue por este proyecto si él fue el jefe de campaña de un proyecto refundacional. Es un llamado a la realidad (…) No tengo preferencias por lo que haga o no haga. Pero él fue el jefe de campaña de un proyecto refundacional. Por lo tanto, no creo que el Presidente haya cambiado su posición en un año”.

Asimismo, criticó que “la hegemonía del PC está haciendo mucho daño al Gobierno y la gobernanza (…) De hecho, ha habido manifestaciones a favor que han sido ahogadas por el PC, como las de la presidenta del Partido Socialista, quien dijo que se arrepiente de no haber levantado la voz cuando la violencia extrema, validada por el Partido Comunista, estuvo a punto de destruir la nación. Veo que la convicción socialista y de la centroizquierda es correcta, pero en la hegemonía del PC no han podido zafar”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =