Internacional

Kenia denuncia al ejército británico de violaciones a los DD.HH

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Informe documenta 43 casos de presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico

Kenia denuncia al ejército británico de violaciones a los DD.HH

Un informe presentado hoy por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHCR) revela graves acusaciones contra el ejército británico, incluyendo asesinato, violación y otros abusos.

El informe documenta 43 casos de presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico en Kenia (BATUK) desde 1975. La KNHCR destaca la falta de confianza en el ejército británico por parte de la comunidad local debido a la impunidad en casos de abusos y la justicia retrasada o inexistente para las víctimas.

Entre los casos documentados se encuentra la muerte de un niño de 9 años por la explosión de una bomba abandonada por BATUK, así como el asesinato sin resolver de Agnes Wanjiru, de 21 años, quien fue vista con soldados británicos en un hotel de Nanyuki en 2012.

La comisionada de la KNHCR, Marion Mutugi, instó a que las operaciones militares no dañen los derechos humanos ni el bienestar socioeconómico del pueblo de Kenia. El presidente del comité parlamentario, Nelson Koech, prometió investigar los hechos denunciados para garantizar la justicia para los kenianos.

Las acusaciones surgen en un momento en que Kenia y el Reino Unido tienen un acuerdo de cooperación de defensa firmado en julio de 2021. Las presuntas violaciones plantean preocupaciones sobre el respeto de los estándares internacionales de derechos humanos por parte del ejército británico en Kenia.

La KNHCR exige una investigación profunda y transparente para garantizar justicia a las víctimas y prevenir futuros abusos.

Lea también Senegal fijó fecha a elecciones para poner fin a su crisis política

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dos =