lo más leído

La agenda de Boric para no coincidir con Milei

Sofía Martínez

El presidente de Argentina, Javier Milei llegó al país en una visita express en la que se reunirá con líderes empresariales pero no con Boric

La ministra Camila Vallejo le bajó el perfil al hecho de que el presidente Gabriel Boric no se reúna con su homólogo de Argentina, Javier Milei, durante la visita del mandatario trasandino a nuestro país.

Recordemos que el jefe de Estado llegó a Santiago este jueves para una breve visita que se extenderá por sólo unas horas, sin que se haya agendado un encuentro con el gobernante chileno.

Se trata de una viaje “privado” y no de carácter oficial, tras ser invitado por Eduardo y Hugo Eurnekian, de Corporación América, para la celebración de Gas Andes del primer TCF (por las siglas Trillion Cubic Feet, que equivalen a 28.000 millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile.

¿Por qué Boric rechazó la solicitud de audiencia de Milei?

Recién un día después de que el Diario el Clarín de Argentina informó de la visita relámpago que el Presidente de Argentina, Javier Milei, haría a Chile para participar de una actividad privada de GasAndes, la administración trasandina informó al gobierno chileno sobre la llegada del Mandatario argentino al país.

En ese marco, según confirman desde el gobierno, el gobierno de Milei exploró la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric sostuviera un encuentro bilateral con su par argentino quien desde que fue electo no ha estado en Chile en visita oficial.

La propuesta de la Casa Rosada era que Boric y Milei se “encontraran” en el marco Hotel Mandarín Oriental, donde hoy se llevará a cabo la celebración de GasAndes del primer TCF.

La visita express

Boric y el canciller Alberto Van Klaveren venían llegando de la gira por Emiratos Árabes cuando fueron informados del viaje de Milei. Tanto en la Cancillería como en La Moneda interpretaron que un periplo intempestivo e informado a última hora era más bien una señal contraria al interés de reunirse y que, por cierto, no correspondería que la primera cita entre ambos mandatarios fuera en un contexto informal como lo es una actividad empresarial.

Así, la respuesta del gobierno chileno fue declinar respetuosamente la invitación argumentando un problema de agenda del Jefe de Estado. De modo que se determinó que, en las 10 horas que se estima que estará el Presidente de Argentina en Chile, no habrá encuentro con Boric.

Lea También: Bachelet llamó a candidatos oficialistas y DC a alejarse de «soluciones populistas»

De todas formas, hay quienes en Cancillería desdramatizan el asunto y transmiten que, al ser una visita de “carácter privado”, avisó en un periodo “razonable” de tiempo para llevar adelante las gestiones necesarias en materia de seguridad. Eso sí, reconocen que no fue un tiempo adecuado para gestionar un encuentro con Boric.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo