Internacional

La Casa Blanca denuncia ejecuciones de soldados rusos en Ucrania

La Casa Blanca señala que Rusia muestra un notorio desprecio por la vida de sus propios soldados a quienes ejecuta si deciden no seguir las reglas del combate.

En el marco de la nueva ofensiva de la invasión rusa en Ucrania, la Casa Blanca ha informado sobre ejecuciones de soldados rusos que se niegan a obedecer órdenes. Según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, se esperan más ataques rusos en los próximos días.

[LEE: El Kremlim niega que Putin se encuentre mal de salud]

El desprecio por la vida de los soldados

La Casa Blanca señala que Rusia muestra un notorio desprecio por la vida de sus propios soldados, calificando esta actitud como «bárbara». Asegura que los soldados que se resisten a cumplir órdenes o que intentan retirarse del fuego de artillería son ejecutados.

«Creemos que han sufrido miles de pérdidas en su esfuerzo por llevar a cabo esta ofensiva, algunos de ellos por las órdenes de sus propios líderes. Tenemos información de que el Ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir sus órdenes. También tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si buscan retirarse del fuego de artillería ucraniana», ha señalado.

[LEE: Conflicto entre Israel y Gaza: palestinos realizan éxodo el sur de la Franja]

El Ejército ruso parece emplear lo que se conoce como «tácticas de oleadas humanas», enviando masas de soldados mal entrenados directamente al combate, sin el equipo adecuado, liderazgo, recursos ni apoyo. Esta estrategia ha llevado a una baja moral en las filas rusas.

Mala gestión de los líderes militares rusos

El portavoz señala que esto refleja la mala gestión de los líderes militares rusos desde el principio del conflicto, con deficiencias en el mando y control, logística y mantenimiento.

«El Ejército ruso parece estar usando lo que llamaríamos ‘tácticas de oleadas humanas’: simplemente arrojar masas de soldados mal entrenados directamente a la lucha, sin equipo adecuado, sin liderazgo, sin recursos, sin apoyo», ha interpretado, al tiempo que ha reconocido que «no sorprende que las fuerzas sufran de baja moral» en este tipo de condiciones.

Así, ha insistido en que se trata de «un síntoma de lo mal que los líderes militares de Rusia lo están haciendo y de lo mal que han manejado esto desde una perspectiva militar».

«Desde el principio, hemos estado hablando de mando y control deficientes, logística y mantenimiento deficientes (…) Y ahora están dispuestos a dispararles por seguir o no seguir órdenes», ha expresado.

La Casa Blanca promete proporcionar nuevos paquetes de ayuda militar a Kiev como respuesta a los acontecimientos en Ucrania.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − uno =