Política

La derecha se rinde ante proyecto Kast

La derecha se rinde ante proyecto Kast. varias son las expresiones de sumarse, como vagón de cola al proyecto identitario de republicanos. Ahora fue el turno de Gloria Hutt.

La presidenta de Evópoli y consejera constitucional defendió los méritos de la nueva propuesta, «especialmente comparada con la del año pasado», dijo.

«Despojando todo sesgo ideológico o cualquier intencionalidad, es un texto ordenado», destacó Hutt, exministra de Transportes.

La consejera Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, valoró este viernes el proyecto de nueva Constitución elaborado por el Consejo Constitucional.

«Texto ordenado»

Aseguró que es un texto mejor estructurado que el propuesto en el fallido proceso anterior y que «tiene aportes muy importantes» para el país.

«Antes de las votaciones hubo al menos tres rondas de revisión de cada uno de los contenidos», señaló.

«Así que por eso es que el texto al leerlo, y despojando todo sesgo ideológico o cualquier intencionalidad, fluye, se lee bien, es un texto ordenado», reafirmó.

hay que recordar que la Corte Suprema lo trató de «desprolijo» y que ha debido retirarse dadas serias faltas de congruencia entre normas y de repetición de las mismas.

Se acaba el plazo para recurrir al Comité Técnico de Admisibilidad.

«Creo que es un buen texto y que tiene aportes muy importantes», puntualizó la representante de Evópoli en el órgano redactor.

Hasta el momento, el Comité Técnico de Admisibilidad, creado para resguardar las 12 bases constitucionales establecidas al inicio del proceso, no ha sido requerido.

Considerando que el Partido Republicano y Chile Vamos cuentan con mayoría en el Consejo, todo apunta a que la propuesta constitucional será aprobada este lunes.

Ello, a pesar que tanto la propia Hutt como Matthei habían desechado pactos con republicanos.

La derecha se rinde ante proyecto Kast

La mirada de conformismo en la oposición marca una clara distancia con el oficialismo, que mira con fuertes críticas el texto de nueva Constitución.

Yerko Ljubetic (Convergencia Social) afirmó que el proyecto «tiene menos derechos, menos libertades, y es una alternativa peor que la actualmente vigente».

«El lunes vamos a finalizar el proceso tal como empezó y se ha desarrollado: con una mayoría imponiendo sus puntos de vista, su mirada sobre el país», dijo.

La derecha se cerró al diálogo

Agregó que cerró las «posibilidades de diálogo que hubieran permitido una Constitución basada en acuerdos transversales que le hiciera sentido a la ciudadanía».

Ante este panorama, adelantó que «lo más probable es que encaremos esta situación expresando nuestro rechazo, nuestra disconformidad y nuestra posición en contra».

Indicando que esta «propuesta tiene menos derechos, menos libertades, que retrocede en cuestiones que el país ha avanzado y que se erige finalmente como una alternativa peor que la actual».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =