Política

La inminente disputa del oficialismo por la alcaldía de Santiago

Javiera Sanzana

Candidatos que buscan la reelección, lo que podría generar tensiones ya que dos aspirantes competirán por la alcaldía de Santiago.
Ante esto, Hassler fue consultada sobre su opinión acerca de la candidatura de su contrincante del mismo bloque, Ismael Calderón. En su respuesta, expresó su esperanza de impulsar una candidatura única desde una unidad amplia, no solo política sino también social, para profundizar los cambios.

La contienda por las elecciones municipales ya ha comenzado, motivo por el cual los partidos en el poder y la Democracia Cristiana han decidido formar una alianza para participar en conjunto en los comicios de alcaldes y gobernadores regionales que se llevarán a cabo en octubre. No obstante, en este acuerdo se estableció como criterio inicial otorgar prioridad a los candidatos que buscan la reelección, lo que podría generar tensiones dentro del oficialismo, ya que dos aspirantes competirán por la alcaldía de Santiago.

Lea también: Irací Hassler confirma que irá a la reelección

En este contexto, Irací Hassler, actual alcaldesa de Santiago por el Partido Comunista (PC), confirmó este lunes su intención de postularse para la reelección en su comuna, respondiendo a las presiones de su partido que busca recuperar terreno en una zona que consideran crucial.

CANDIDATURA ÚNICA

En sus declaraciones, la alcaldesa enfatizó la importancia de profundizar en el proyecto de cambio que han liderado desde la comuna de Santiago.

Tres días después, el Partido Socialista (PS) presentó a todos sus candidatos, incluyendo a Ismael Calderón, quien previamente se desempeñó como concejal en la misma comuna y ahora busca suceder a Hassler.

En su discurso, Calderón afirmó que la comuna requiere una nueva perspectiva y que los socialistas cuentan con la experiencia necesaria para brindarla. Cabe destacar que, según el acuerdo entre el oficialismo y la Democracia Cristiana, se estableció la norma de priorizar a los candidatos que buscan la reelección, es decir, seguir la estrategia de «el que tiene mantiene».

En este contexto, la presidenta del PS, al presentar las candidaturas de su partido, subrayó el «ánimo» de unidad y la disposición a respetar los acuerdos entre todas las fuerzas políticas para garantizar la elección de los mejores candidatos, manteniendo la construcción del espacio con sus aliados.

Ante esto, Hassler fue consultada sobre su opinión acerca de la candidatura de su contrincante del mismo bloque, Ismael Calderón. En su respuesta, expresó su esperanza de impulsar una candidatura única desde una unidad amplia, no solo política sino también social, para profundizar los cambios.

Asimismo, reiteró que en Santiago han trabajado junto a la comunidad para mejorar la calidad de vida y recuperar espacios públicos abandonados.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − siete =