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La lluvia golpea a Enel: SEC la multa con casi $4 mil millones

Chile

María González

La lluvia golpea a Enel: SEC la multa con casi $4 mil millones
La medida es por problemas registrados en el mes de mayo

La lluvia golpea a Enel: SEC la multa con casi $4 mil millones.

Este lunes, se dio a conocer que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos multas, que en total suman casi $4 mil millones, en contra de la empresa Enel.

Esto, a raíz de problemas con las lluvias del pasado 7 de mayo.

En concreto, las sanciones acumulan en total 60 mil UTM, es decir, $3.954 millones.

A juicio de la SEC, la empresa infringió dos aspectos de la normativa eléctrica.

Como por ejemplo, entregar «información manifiestamente errónea» a la SEC sobre el número de clientes afectados.

Lo cual, lleva a que el sistema de «Interrupciones en Línea» que tiene la SEC en su web, no mostrara información fidedigna. 

Por ello, se dio una multa de 40 mil UTM.

En tanto, se aplicó una segunda sanción de 20 mil UTM, tras comprobarse que la distribuidora eléctrica no concurrió a reparar fallas en el tiempo establecido por ley.

Esto llevó a demoras en la reposición del servicio y provocó que familias pasaran sin luz hasta por 72 horas.

AUTORIDADES

Diego Pardow, ministro de Energía, señaló en un comunicado que: 

«Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública. 

La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa».

En tanto, la superintendenta Marta Cabeza expresó que «más allá de las multas(…), lo que nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño.

Ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio».

Lea también: Gobierno acusa de «vergonzosa» respuesta de Enel.

ENEL 

La multa se conoce cuando Enel nuevamente está en el ojo del huracán, luego de que hogares acumulen más de tres días sin energía eléctrica.

Esto, tras los fuertes vientos registrados en la jornada del jueves por la noche y la madrugada del viernes.

Cabe recordar que el Gobierno ya anunció que habrá sanciones contra la compañía, mientras que alcaldes ya reportaron la presentación de demandas.

Por otro lado, la molestia de los usuarios es tal que ya la noche del domingo hubo protestas con barricadas en distintos puntos de la capital.

La empresa, en tanto, indicó que espera tener la situación resuelta entre martes y miércoles.

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