Internacional

La UE destina 5.000 millones de euros para ayuda militar a Ucrania

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Este fondo, que forma parte del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), permitirá a la UE brindar más y mejor apoyo operacional a las fuerzas ucranianas

La UE destina 5.000 millones de euros para ayuda militar a Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy formalmente destinar un fondo específico de 5.000 millones de euros para apoyar militarmente a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa.

Este fondo, que forma parte del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), permitirá a la UE brindar más y mejor apoyo operacional a las fuerzas ucranianas, complementando los esfuerzos bilaterales de los Estados miembros y centrándose en adquisiciones conjuntas crecientes de las industrias de defensa europea y noruega.

«El fondo apoyará a Ucrania para obtener el equipo militar necesario para defender a su pueblo y a su derecho a existir como Estado frente a la agresión rusa. Convertimos nuestras palabras en hechos», afirmó el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

El fondo se distribuirá de la siguiente maner

– 500 millones de euros: Misión de formación de militares ucranianos.

–  1.000 millones de euros: Adquisiciones conjuntas de armas para Ucrania en empresas de la UE y Noruega, con flexibilidad para comprarlas fuera si no hubiera disponibilidad a corto plazo.

– 3.500 millones de euros: Entregas de equipos en los arsenales o compras unilaterales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado la «importancia crítica» de que se desbloquee también el paquete de ayuda de Estados Unidos, aprobado ya por el Senado estadounidense. «Es de vital importancia para nosotros que el Congreso complete pronto todos los procedimientos necesarios y tome una decisión final sobre la asignación de asistencia macrofinanciera a Ucrania», dijo Zelenski.

Alemania ya aportado 8.000 millones de euros

Alemania, que ya ha aprobado aportaciones a Ucrania por 8.000 millones de euros, logró que la ayuda bilateral se tenga en cuenta al establecer las cuantías del fondo. Berlín también buscaba que el fondo se usara para incentivar compras conjuntas de nuevas armas y municiones para Ucrania.

El fondo FEAP se nutre de contribuciones de los Estados miembros en función de su PIB, y no del presupuesto comunitario.

Con este nuevo fondo, la UE demuestra su firme compromiso con la defensa de Ucrania y su derecho a existir como Estado frente a la agresión rusa.

Lea también Más de 500 cortes de rutas en Argentina por protestas contra Milei

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciocho =