Internacional

La UE impone aranceles del 36% a vehículos eléctricos chinos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El sector automotriz europeo, preocupado por el impacto de los vehículos eléctricos chinos, ve estas medidas como un esfuerzo crucial para mantener su competitividad

La UE impone aranceles del 36% a vehículos eléctricos chinos

La Unión Europea ha anunciado su intención de imponer un arancel de hasta el 36% sobre las importaciones de vehículos eléctricos provenientes de China durante un período de cinco años, salvo que Pekín ofrezca una solución alternativa para evitar estas medidas.

Esta decisión, comunicada por la Comisión Europea el martes, 20 de agosto de 2024, busca proteger la industria automotriz europea frente a la creciente competencia china en el mercado de vehículos eléctricos.

Aranceles afectarán a mayoría de fabricantes chinos

Estos aranceles adicionales se sumarán al 10% ya aplicado a los automóviles fabricados en China y reemplazarán las tasas temporales del 38% que se implementaron en julio. La medida entrará en vigor a finales de octubre, a menos que una mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE se oponga a la propuesta antes de noviembre.

La Comisión Europea se niega a recaudar las tasas provisionales impuestas desde el 5 de julio y, en su lugar, retendrá los fondos recolectados en una cuenta bloqueada para luego devolverlos.

Los aranceles afectarán a la mayoría de los fabricantes chinos, incluidos BYD, Geely y SAIC, quienes enfrentarán tasas adicionales que oscilan entre el 17% y el 36,3%, dependiendo de su grado de cooperación en la investigación llevada a cabo por la Comisión.

Preocupación sector automotriz europeo

El sector automotriz europeo, preocupado por el impacto de los vehículos eléctricos chinos, ve estas medidas como un esfuerzo crucial para mantener su competitividad en un mercado donde los modelos chinos representan actualmente el 22% de las ventas, un aumento significativo en comparación con el 3% de hace tres años.

La Unión Europea decidió aplicar un arancel del 9% a los vehículos eléctricos de Tesla fabricados en China, justificando que esta tasa es más baja debido a las menores subvenciones que Tesla recibe en ese país.

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