Tendencias

La Unión Europea aprueba ley para regular la Inteligencia Artificial

Agencia

Esta legislación busca proteger la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión

La Unión Europea (UE) aprueba ley para regular la Inteligencia Artificial en el bloque de 27 naciones. La Ley de Inteligencia Artificial (IA) representa el último conjunto de regulaciones diseñadas para supervisar la tecnología en Europa, con la aspiración de tener un impacto global.

La ley se adhiere a un «enfoque basado en el riesgo» para los productos o servicios que emplean inteligencia artificial y se enfoca en regular los usos de la IA más que la tecnología en sí misma.

Esta legislación busca proteger la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, al tiempo que fomenta la inversión y la innovación.

Las reglas varían en rigurosidad dependiendo del nivel de riesgo. Aplicaciones de IA con riesgo limitado, como los sistemas de recomendación de contenidos o los filtros de spam, deben seguir reglas más livianas, como revelar como funcionan la IA.

Por otro lado, los sistemas de alto riesgo, como los dispositivos médicos, están sujetos a requisitos más estrictos, como el uso de datos de alta calidad y la provisión de información clara a los usuarios.

Existen prohibiciones a ciertos usos de la IA debido a que son consideradas inaceptables, como los sistemas intervensión social que regulan el comportamiento, algunas formas de vigilancia policial predictiva y sistemas de reconocimiento de emociones en entornos educativos y laborales.

La Ley de IA no entrará en vigor hasta dos años después de la aprobación final por parte de los legisladores europeos, que se llevará a cabo a principios de 2024. Las infracciones podrían acarrear multas de hasta 35 millones de euros (38 millones de dólares) o el 7% de los ingresos globales de una empresa.

Se espera que la legislación sea adoptada en el mundo

Aunque la Ley de IA se aplicará a los aproximadamente 450 millones de residentes de la UE, los expertos señalan que su influencia podría extenderse mucho más allá, dada la posición líder de Bruselas en la creación de reglas que actúan como estándar global.

La UE ha ejercido ese papel en el pasado con directivas tecnológicas anteriores, especialmente al exigir un enchufe de carga común que obligó a Apple a abandonar su cable Lightning.

Lea también Boric: Cuando la sociedad se divide, el crimen organizado avanza

Mientras muchos países evalúan si pueden controlar la IA y cómo hacerlo, las regulaciones integrales de la UE podrían convertirse en un modelo a seguir.

«La Ley de IA es la primera regulación integral, horizontal y vinculante en el mundo que no solo cambiará las reglas en Europa, sino que probablemente contribuirá significativamente al impulso global para regular la IA en todas las jurisdicciones», afirmó Anu Bradford, profesora experta en derecho de la UE y regulación digital en la Facultad de Derecho de Columbia.

«Esto coloca a la UE en una posición única para liderar el camino y demostrar al mundo que la IA puede ser gobernada y su desarrollo puede estar sujeto a supervisión democrática», añadió.

Amnisita Internaciona critica el reconocimiento facial en tiempo real

Incluso lo que la ley no hace podría tener consecuencias globales, según grupos de derechos humanos.

Al no prohibir completamente el reconocimiento facial en tiempo real, Bruselas ha «dado luz verde a la vigilancia digital distópica en los 27 Estados miembros de la UE, sentando un precedente devastador a nivel mundial», afirmó Amnistía Internacional.

La prohibición parcial es «una oportunidad enormemente perdida para detener y prevenir daños colosales a los derechos humanos, el espacio civil y el estado de derecho que ya están amenazados en la UE».

Amnistía también criticó que los legisladores no hayan prohibido la exportación de tecnologías de IA que puedan dañar los derechos humanos, incluido su uso en la puntuación social, algo que China utiliza para recompensar la obediencia al Estado mediante la vigilancia.

Otras naciones también están comenzado a regular la IA

Las dos principales potencias de IA, Estados Unidos y China, también han comenzado a implementar sus propias reglas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó en octubre una amplia orden ejecutiva sobre IA, que se espera sea reforzada por legislación y acuerdos globales.

Esta orden requiere que los principales desarrolladores de IA compartan los resultados de las pruebas de seguridad y otra información con el gobierno, y establece estándares para garantizar la seguridad de las herramientas de IA antes de su lanzamiento público.

Por otro lado, China ha publicado «medidas provisionales» para gestionar la IA generativa, aplicable a textos, imágenes, audio, videos y otros contenidos generados para personas dentro de China.

El presidente Xi Jinping también ha propuesto una Iniciativa Global de Gobernanza de la IA, abogando por un entorno abierto y justo para el desarrollo de la IA.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dieciseis =