Política

La USS: La «caja pagadora» de la derecha

Sofía Martínez

En la lista no solo aparece Marcela Cubillos y Andrés Chadwick, también está Enrique Paris, Víctor Pérez y otros ex ministros de Piñera.

La actual candidata independiente de derecha por Las Condes, tenía, según habría indicado un alto funcionario administrativo de la USS, un contrato de docente por el que recibía $17 millones brutos al mes.

Este monto se habría pagado incluso cuando la exministra de Educación vivió en Madrid, mientras acompañaba a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Entre los exfuncionarios de Gobierno que están en esta “nómina privada” de la USS se encontrarían Enrique Paris, exministro de Salud; Rodrigo Ubilla, exsubsecretario del Interior; Víctor Pérez, exministro del Interior; Rodrigo Álvarez, exdiputado, exministro y exconvencional constituyente; Felipe Ward, exministro de Vivienda; Arturo Squella, presidente del Partido Republicano; y Juan José Ossa, exministro de la Segpres y exintegrante de la Comisión Experta en el Proceso Constitucional de 2023.

La jefa de gabinete de Cubillos

Dentro de esta lista de la USS hay un nombre que resuena bastante, el de Fernanda Frías, quien hasta hace poco era parte del círculo de confianza de Andrés Chadwick en la Universidad San Sebastián. Frías, quien trabaja en la Facultad de Derecho sin ser abogada (es ingeniera comercial), es a su vez la asesora y asistente más cercana de Marcela Cubillos.

Cuando la actual candidata a alcaldesa por Las Condes era ministra del Medio Ambiente, Frías era jefa de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de dicho ministerio.

Cuando Cubillos asumió como ministra de Educación, Frías lo hizo como su jefa de gabinete. Y cuando Marcela Cubillos ingresó a la Convención Constitucional, Fernanda Frías se desempeñó como su asistente.

Lea También: Cubillos, Chadwick, entre otros: Los nombramientos por «amiguismo» en la USS

El punto según revela El Mostrador es que, durante el tiempo en que acompañó a Cubillos en la Convención, Frías habría recibido un salario mensual de la Universidad San Sebastián, sin ejercer ninguna contraprestación académica.

De acuerdo con estos antecedentes, Frías enviaba a la USS boletas de honorarios por un monto cercano a los $3 millones mensuales por asistir a Cubillos en la Convención Constitucional.

Fernanda Frías es esposa de Tomás Fuentes, quien a su vez es estrecho colaborador de Andrés Allamand, el esposo de Marcela Cubillos. Fuentes fue jefe de gabinete de Allamand cuando este era senador, y luego asumió como diputado en reemplazo de Marcela Sabat, quien ocupó el puesto de Allamand en el Senado, cuando este se transformó en canciller durante el segundo Gobierno de Piñera.

Según las mismas fuentes antes señaladas, hubo pagos de similares características a convencionales constituyentes de derecha, que fueron duros opositores del fallido primer texto constitucional.

El diputado Daniel Manouchehri, denunciante en el Caso Cubillos-USS, sobre la denominada “nómina secreta” de los pagos de la Universidad San Sebastián a políticos de derecha, aseguró que
“estábamos en lo correcto cuando con la diputada Cicardini denunciamos en la Fiscalía para que se investigara un presunto financiamiento ilegal de la política en el caso de la Universidad San Sebastián. Hoy hemos sabido de una nómina secreta de importantes políticos de derecha financiados por esta universidad, algunos incluso aparentemente como funcionarios fantasmas. Tal como lo dijimos ayer cuando solicitamos que se investigara a toda la universidad, lo de Marcela Cubillos es sólo la punta del iceberg.”

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo