Política

Las declaraciones de Ariel Sauer por caso Audios

Valeria Lagos

Foto referencial DF
En su descargo, Sauer describió el mecanismo que habría utilizado María Leonarda Villalobos para transferir dineros entre sus sociedades.

El fundador de Factop y la corredora de bolsa STF, Ariel Sauer, está en prisión preventiva con su hermano Daniel en Capitán Yáber. Su padre Alberto se encuentra en arresto domiciliario total. Todos están imputados en el Caso Audios.

Ariel Sauer entregó su testimonio el 12 de julio de 2024, casi ocho meses después que reventara el escándalo con la divulgación de la grabación en el estudio de Luis Hermosilla.

En sus declaraciones, Sauer describió el mecanismo que habría utilizado María Leonarda Villalobos para transferir dineros entre sus sociedades y cuentas corrientes.

Además, afirmó que “María Leonarda siempre nos dijo que nos solucionaría los problemas que tuviéramos en el Servicio de Impuestos Internos”.

“Daniel y yo jamás tuvimos a nuestra disposición las claves del portal de acceso del SII de las empresas de María Leonarda, ni tampoco su chequera personal, la de su marido o de las empresas. Los cheques los entregaba ella personalmente o a veces los traía un trabajador de Factop, llamado Richard Salazar Galleguillos”, declaró el fundador de Factop.

Asimismo, Ariel Sauer fue enfático en decir que Villalobos «les pedía dinero». “Es evidente que tanto Leonarda, como Luis Angulo, mi hermano Daniel, Rodrigo Topelberg y yo, sabíamos que se trataba de facturas ideológicamente falsas, porque no correspondían a operaciones reales entre las empresas. Ella sabía porque revisaba y validaba trimestralmente los estados financieros que incluían estas operaciones».

Las quejas de Villalobos

“María Leonarda se quejaba siempre de que faltaban pagos y presionaba mucho a Luis Hermosilla para que pagáramos. El problema era que STF para efectuar pagos tenía que tener la autorización de la CMF. Los pagos que le adeudábamos corresponden a los servicios que ella prestó en el contexto del procedimiento sancionatorio llevado por la CMF», dijo Sauer en su declaración.

Por esos servicios, María Leonarda emitió boletas de honorarios y al momento de la grabación del audio se le adeudaban dos pagos de 5 millones cada uno. Entiendo que eso es a lo que se refería Luis Hermosilla en el audio cuando habla de que se debían 10 millones”, agregó.

Lea también: «Hay que sacar la fruta podrida»: Manouchehri promueve AC por «Caso Hermosilla» 

La advertencia de Hermosilla

En complemento a sus descargos, Ariel Sauer contó sobre los consejos que les dio el abogado Luis Hermosilla ante un posible destape de las facturas falsas.

«En septiembre o octubre de 2022, Luis Hermosilla le aconsejó a Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff y a Marcelo Medina que no siguieran emitiendo facturas entre sus empresas, por el riesgo de que se descubriera que eran facturas ideológicamente falsas, ante la posible situación de cesación de pagos de Antonio Jalaff”, recalcó.

Asimismo, agregó que “esta información se la entregó Marcelo Medina a mi hermano Daniel y él fue quien me contó. Lo anterior se corrobora al escuchar el audio grabado por María Leonarda. cuando Daniel le dice a Luis Hermosilla: ‘Tú diste la orden a los hermanos Jalaff para que dejaran de facturar entre sus empresas’”.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo