Deportes

Las Diablas logran un bronce histórico en la Nations Cup

Esteban Ramírez

Las Diablas logran un bronce histórico en la Nations Cup
La selección femenina de hockey césped derrotó a Nueva Zelanda este domingo en el último partido de Sergio Vigil como entrenador en jefe.

Las Diablas logran un bronce histórico en la Nations Cup

El hockey nacional festeja un logro histórico en España. Por primera vez, «Las Diablas» no solo avanzaron más allá de la fase de grupos de la Nations Cup, sino que también lograron ganar la medalla de bronce. Este hito lo consiguieron tras vencer a Nueva Zelanda este domingo.

Los abrazos y festejos fueron merecidos tras un evento que culmina el periodo más exitoso en la historia de la disciplina en el país. Después de esta semana en España, Sergio “Cachito” Vigil dejará su puesto como entrenador en jefe de la selección femenina de Chile. Su gestión será recordada por las medallas panamericanas, la participación en el Mundial y este bronce en el segundo torneo anual más importante del mundo. La Nations Cup, de hecho, permite que su ganador clasifique para la Pro League, el certamen más prestigioso del calendario.

El recorrido de Las Diablas en España inició con una derrota ante Nueva Zelanda, pero rápidamente se redimieron al vencer a Canadá y posteriormente a Japón, asegurando así el segundo puesto en la Zona B. Al alcanzar las semifinales, ya habían superado su mejor desempeño histórico, que era un séptimo lugar.

Puedes leer: Las Diablas vencen a Canadá y se ilusionan con avanzar en la Nations Cup

Sergio Vigil anunció en marzo del 2024 que iba a dejar de ser el head coach de la selección femenina. Concluía un ciclo de ocho años en los que logró llevar a Chile a la élite internacional. Si bien decía adiós, también ratificaba que le quedaba un torneo: La Nations Cup.

Con aquella competencia ya concluida, Vigil se despide con la frente en alto. Durante su gestión, logró hitos como la victoria sobre Las Leonas en los Juegos Suramericanos y la inédita clasificación a un Mundial adulto, donde incluso vencieron a Irlanda en el segundo partido del grupo.

En Santiago 2023, también dejaron su marca al conseguir el bronce tras superar a Canadá, siendo esta la segunda medalla que el hockey femenino ha logrado en la historia del evento.

Aunque Vigil dejará su puesto, seguirá vinculado a la federación nacional, ya que estará a cargo del Plan de Masificación en el país, un programa destinado a descubrir nuevos talentos para las divisiones menores.

Mi ciclo en junio tiene que terminar porque cada grupo tiene que tener nuevos docentes que hagan crecer el sistema. El desafío es mayor porque quiero devolverle a Chile todo lo que me dio. Ahora no serán Diablas y Diablos, sino que niños y niñas y un montón de profesionales que puedan ser entrenadores made in Chile para el futuro”, explicó el DT que llevó al país a su primera Copa del Mundo femenina.

Su trabajo no se limitará exclusivamente a las damas. De hecho, el plan contempla colaborar con entrenadores y realizar una labor formativa con 600 niños y niñas de todo el país, en tres niveles: talentos, proyección y desarrollo. Cachito viajará de Arica a Magallanes en busca de nuevas figuras que puedan nutrir a las selecciones nacionales en el futuro.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo