Tendencias

Las lluvias pueden afectar a tus perros y gatos. Te entregamos consejos para cuidarlos

María Fernanda Pavez

Lo recomendable siempre va a ser acariciarlo y jugar con él, esto para distraerlo y disminuir los niveles de estrés que tanto daño les hace

Algunos comportamientos de nuestros animales nos pueden estar expresando una señal de alerta que algo les pasa, es por eso que debemos estar atentos para que estos grises días de lluvia no les afecte.

La lluvia e incluso las tormentas, en caso de que éstas se den, generan estrés en nuestros perros y gatos, en estos casos debemos ayudarlos y hacerlos sentir protegidos.

 

Acciones necesarias

Lo recomendable siempre va a ser acariciarlo y jugar con él, esto para distraerlo y disminuir los niveles de estrés que tanto daño les hace

De acuerdo con la información entregada por la agencia de noticias Infobae, algunos perros pueden estresarse mucho cuando llueve, y su comportamiento se modifica al punto de no querer salir a la calle, aunque en los días normales sea lo que más disfruten.

En esos momentos, se puede utilizar un refuerzo positivo, que consiste en una caricia y palabras de ánimo.

Otro aspecto de suma importancia es cuidar al animal y mantenerlo seco y calentito.

El no secarlo luego que el animal estuvo en la calle le puede producir hipotermia y hasta hongos en la piel.

 

Consejos para días de lluvia

Prevenir enfermedades por la lluvia: Identificar qué tipo de pelaje tiene la mascota, en caso de que tenga poco pelo es importante mantenerlo en un lugar caliente. Estos canes pierden el calor con mayor rapidez.

Paseos con lluvia leve. Aprovechar los momentos donde la lluvia sea leve para sacar nuestro perro a dar un paseo. No salir durante tormentas o lluvias muy fuertes.

Secarlo bien: Después de salir a dar un paseo y se haya mojado a raíz de la lluvia, la primera acción a realizar cuando lleguen a casa es secarlo con una toalla. Partir por las zonas donde regularmente se centra la humedad, es decir, las orejas, las axilas y las almohadillas, para evitar un posible resfriado o la aparición de hongos. La enfermedad dermatitis por hongos surge cuando un perro o un gato sale a pasear a la lluvia, o a un jardín mojado, y al volver no son secados correctamente. Los canes con piel con pliegues son más vulnerables.

Lugares seguros: Los felinos presentan una mezcla entre curiosidad, atracción y miedo durante las lluvias, y para no alterarlo lo ideal sería llevarlo a un lugar en el que él se sienta seguro y no desconfíe de la situación.

Mantenerlo en casa. Además, los gatos suelen disfrutar de pasear por los techos, pero este puede resultar peligroso por la lluvia, por eso es importante mantener al animal resguardado dentro de la casa.

Secar patas y cuerpo. Si tu felino ha vuelto de la calle mojado, recuerda secar sus patas, ya que al estar húmedas pueden contraer bacterias e infecciones. Además, seca su pelaje y proporciónale un lugar seco y abrigado donde pueda descansar y calentar su cuerpo. No olvides que su pelaje al mojarse puede volverse más pesado y perjudicar su agilidad.

Cierra puertas y ventanas. Sin importar lo seguro que sea el refugio que le has preparado a tu gato, cuando estos animales se encuentran asustados es habitual que se dejen guiar por su instinto de supervivencia.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo