lo más leído

Ley Chao Cables: Cinco años de espera para su aplicación

Chile

María González

Ley Chao Cables: Cinco años de espera para su aplicación
Debido a la falta de un reglamento, la ley promulgada hace casi cinco años aún no puede ser aplicada

Ley Chao Cables: Cinco años de espera para su aplicación.

El sistema frontal, que afectó a la zona centro sur del país durante la semana pasada, no solo provocó la anegación de calles y el corte de luz en miles de hogares.

Sino que también, dejó en evidencia marañas de cables en desuso de poste a poste.

Los cuales, están peligrosamente sueltos, cruzando veredas e iniciando fuego al tomar contacto con árboles o algún tipo de vegetación. 

Esta mañana, incluso, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), apuntó al «cablerío inútil» colgando en las calles, en declaraciones recopiladas por La Tercera. 

«Aquí hay problemas de Enel, de la Superintendencia, de quienes no han sacado el reglamento… esto es un cúmulo de problemas», señaló.

«CHATARRA AÉREA»

Con el paso de los años, se ha visto un aumento de la denominada «chatarra aérea».

De hecho, ha sido tanto, que en 2019 se promulgó una norma que establece sanciones a las empresas que no los desinstalen cuando ya no son utilizados. 

En concreto, se trata de la Ley 21.172, que regula el tendido y desinstalación de líneas aéreas y subterráneas.

Cabe señalar que esto incluye los ductos y cajas de control, entre otros elementos.

Para entender mejor la ley, Está Pasando se contactó con Miguel Arriagada, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, quien nos explicó: 

«Lo que buscaba la autoridad, era generar una infraestructura más resiliente, que implica que tuviese un menor riesgo de accidentes. 

Por ejemplo, en caso fortuito de incendio en una red, un sistema que queda más protegido que al estar por postes». 

«Por un lado, está la seguridad y por otro lado también, eliminar toda esta ‘chatarra aérea’ que se va acumulando. 

Hay muchos cables en desuso que van generando por un lado problemas estéticos, pero por otro lado son potencialmente peligrosos.

Porque no permiten tampoco el mantenimiento de la red, que está efectivamente en uso», indicó.

También, Está Pasando se comunicó con Cristian Olivares, docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado:

«El objetivo es establecer la responsabilidad de los cables aéreos y subterráneos, indicando que son las empresas concesionarias quienes deben hacer el retiro de los cables en desuso con un plazo no mayor a cinco meses. 

De no efectuarse ese retiro, los municipios tendrán la facultad de realizar el retiro con cargo a las empresas responsables y sin la responsabilidad por la afectación de los servicios en ese proceso», señaló.

«LEY CHAO CABLES»

La «Ley Chao Cables» se publicó en el Diario Oficial en agosto de 2019.

En sus principales aspectos establece que las compañías serán responsables de: 

La instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables.

Sin embargo, a casi cinco años de su promulgación, hoy la iniciativa ha sido considerada «letra muerta».

Debido a que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), aún no completa el reglamento necesario para su aplicación. 

Según consignó La Tercera, la Subtel señaló que el reglamento de la Ley Chao Cables se encuentra ingresado en Contraloría desde junio para su revisión.

Pero, desde Contraloría refutan esa versión. 

De hecho, el órgano contralor sostiene que el reglamento fue retirado por el propio Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) el pasado 3 de mayo.

Lea también: Todos los multifondos cerraron julio con ganancias.

FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS

Desde la Subtel, afirmaron que las municipalidades hoy cuentan con herramientas que les permiten ejecutar los retiros de escombros aéreos de telecomunicaciones. 

Por lo que, para ello, la ley se sigue ejecutando pese a no contar con reglamento.

En rigor, la norma establece que las empresas que cuenten con líneas aéreas o subterráneas de servicios de telecomunicaciones tendrán un plazo máximo de cinco meses para su ordenación desde la calificación de desecho. 

Aunque, sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que lo anterior no se cumpla, «los municipios podrán retirar estos elementos acosta de aquellas».

La Subtel afirmó a La Tercera que la ley tiene disposiciones vigentes, como la modificación al artículo 18 a la Ley General de Telecomunicaciones.

«Donde se establece que las empresas son responsables de los tendidos.

En caso que hayan dejado de ser utilizados para los fines autorizados serán calificados como desechos y deberán ser retirados por la respectiva concesionaria».

Sin embargo, en un documento entregado a las 345 municipalidades del país, se señala lo siguiente:

«Sin perjuicio de los que se establezca en el respectivo reglamento, los municipios cuentan con facultades para ordenar el retiro de cables de servicios de telecomunicaciones que se encuentren en desuso.

Cuando dichos elementos no estén asociados a la prestación efectiva de dichos servicios, y/o estén perjudicando el uso principal de los bienes donde están colocados o ubicados, y/o no cumplan la normativa vigente, entre ellas las ordenanzas municipales respectivas».

NECESIDAD DE UN REGLAMENTO

Pese a que los municipios tienen la facultad para retirar la «chatarra aérea», es necesario un reglamento que entregue las directrices de la ley.

De hecho, no es solo para eso, sino que también para que la normativa pueda ser aplicada.

¿De qué sirve tener una ley que no puede ser aplicada?

Respecto a porque el reglamento aún no está listo, Está Pasando se comunicó con parlamentarios que integran la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

El diputado Carlos Bianchi (Ind), perteneciente al distrito 28, nos señaló lo siguiente:  

«Esto está detenido en las comisiones, simplemente por el gran lobby que tienen que hacer las empresas que tienen tendido de cableado y no es otra razón que esa».

«Para ellos les cuesta mucho más o tiene un costo mucho más elevado hacer los cables soterrados que a la vista. 

Entonces me imagino que para ellos reviste una gran inconveniencia el tener que obligarse a eso y lo otro dejar de cobrar, lo que todo el mundo sabe, los derechos de uso de los postes en donde están los cables.

Entonces hay un lobby, me imagino yo, que deben estar haciendo para que este proyecto avance lo menos posible», agregó el parlamentario.

Por otro lado, el diputado Juan Antonio Coloma, perteneciente a la UDI, nos indicó lo siguiente respecto a la falta de reglamento: 

«La verdad es que es indignante que a esta altura, cinco años después, la Subsecretaría o el Ministerio de Transporte, no haya dictado un reglamento que permita operativizar la ‘Ley Chao Cables’».

«La verdad es que el Gobierno, cuando ingresó, retiró el reglamento de la Contraloría General de la República.

Y hasta la fecha, aún no reingresa o no aprueba un reglamento, cuestión que hace inaplicable la ley», detalló.

«Aquí ven evidente la actitud y responsabilidad por parte del Ejecutivo en la demora de la implementación de la ley», sentenció.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo