Internacional

Líderes mundiales reaccionan a balacera en acto de Trump

Sofía Martínez

Personal de seguridad de Trump, fuertemente armado subió al escenario mientras lo conducían hacia la salida.

Consternación mundial ha provocado este sábado un tiroteo ocurrido durante un mitin electoral de Donald Trump en el estado de Pensilvania y que dejó -razones aún no confirmados- al ex Mandatario herido en una de sus orejas.

Varios líderes del mundo, de distintos espectros políticos, han lamentado lo ocurrido en la localidad de Butler.

El Presidente Gabriel Boric escribió en su cuenta de X (antes Twitter) «la violencia es una amenaza para las democracias y debilita nuestra vida en común. Todos debemos rechazarla. Desde Chile, expreso nuestra condena sin matices a lo ocurrido hoy en Estados Unidos. Esperamos la pronta recuperación del expresidente Donald Trump, se esclarezcan los hechos y se haga justicia»

Desde el primer ministro húngaro Viktor Orbán hasta el presidente mexicano Manuel López Obrador.

De hecho, el jefe de Estado latinoamericano fue el primero en reaccionar a los disparos en Pensilvania. «Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana», indicó el gobernante mexicano en sus redes sociales. Su sucesora, Claudia Sheinbaum también manifestó: «La violencia no lleva a ningún lado».

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó su apoyo al candidato republicano Donald Trump «en estas horas oscuras». «Mis pensamientos y oraciones están con el presidente en estas horas oscuras», escribió el mandatario magiar en su cuenta de X.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también se solidarizó este sábado con Donald Trump: «La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump», subrayó la mandataria hondureña en un mensaje en sus redes sociales.

El expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, manifestó «nuestra solidaridad al mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperación», afirmó el capitán de la reserva del Ejército brasileño en una publicación en sus redes sociales pocos minutos después del aparente ataque armado en el mitin de Trump.

El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó este sábado su «más enérgico repudio» después de que Trump resultara herido en un confuso incidente ocurrido durante un mitin suyo en Butler (Pensilvania). En un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, el jefe de Estado ultraliberal rechaza el «intento de asesinato» sufrido por el expresidente estadounidense.  «La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre», señaló el texto difundido desde la oficina presidencial.

En tanto, el ex presidente Barack Obama expresó: «No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación».

Joe Biden habló sobre el intento de asesinato a Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos se solidarizó este sábado con su rival en las elecciones tras el intento de asesinato que sufrió Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania. Joe Biden fue informado por sus funcionarios sobre lo ocurrido y emitió un comunicado en el cual se mostró contundente: “No hay lugar para este tipo de violencia en los Estados Unidos”.

“Me han informado del tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania”, dijo Biden en una notificación publicada en la red social X. “Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información”.

El presidente norteamericano prosiguió: “Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerle a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarla”.

Momentos más tarde, brindó una breve conferencia de prensa desde Rehoboth Beach, Delaware, en la que ratificó su repudio a lo ocurrido y aseguró que ya intentó ponerse en contacto con el republicano y “planeo hablar en breve”.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia enferma. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país. No podemos permitir que esto suceda. No podemos ser así. No podemos consentir esto”, sentenció ante la prensa y agregó que “el mitin de Trump es un mitin que debería haber sido capaz de llevar a cabo de forma pacífica sin ningún problema y la idea de que hay violencia política o violencia en Estados Unidos es inaudito, no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo