Política

Líos en la Suprema: Ministra Vivanco pide nulidad de Comisión de Ética y acusa a ministros

Santiago Henríquez

Vivanco acusó a sus colegas de la comisión de haber emitido un dictamen previo en su contr

Líos en la Suprema: Ministra Vivanco pide nulidad de Comisión de Ética y acusa a ministros

Las tensiones en la Corte Suprema han escalado. La ministra Ángela Vivanco, a través de dos documentos obtenidos por La Tercera, expresó sus objeciones a la investigación de la Comisión de Ética del máximo tribunal en su contra y contra los ministros Jean Pierre Matus, María Teresa Letelier y Mario Carroza por presunto tráfico de influencias en las nominaciones de cargos en el Poder Judicial.

Vivanco acusó a sus colegas de la comisión de haber emitido un dictamen previo en su contra. En el caso de la magistrada Andrea Muñoz, mencionó una «enemistad manifiesta» hacia ella.

La ministra afirmó que solo se dará por notificada del proceso de la Comisión de Ética si esta acción es comunicada formalmente y se le explica en qué chat aparece ella y en qué contexto temporal y espacial se da la supuesta comunicación que es base para investigarla.

Solicitud de nulidad

En un documento dirigido a la Comisión de Ética, Vivanco solicitó la nulidad de todo lo obrado, argumentando que «se han realizado actuaciones o diligencias investigativas durante la última semana de junio y la primera semana de julio de 2024, cuando la resolución de inicio del procedimiento recién se dictó el 9 de julio de 2024 y me fue notificada irregularmente el 10 de julio de 2024».

Vivanco también cuestionó que la notificación del inicio del procedimiento no mencionaba el objeto de la investigación, ni el «ámbito temporal, espacial y/o material de la misma, ni se ha entregado copia de la resolución de esta Comisión, de fecha 9 de julio de 2024».

La ministra argumentó que «se han infringido las normas sobre el inicio del procedimiento y notificación a los investigados, establecidas en los artículos 14°, 15° y 16° del Acta N° 262-2007 sobre Principios de Ética Judicial y Comisión de Ética de la Corte Suprema».

Solicita inhabilidad de presidente de la Corte Suprema

En otro documento, Vivanco solicitó la inhabilidad del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y de la ministra Andrea Muñoz Sánchez, debido a que «ambos han emitido dictamen previo, según el artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales».

Según Vivanco, ambos ministros ya votaron a favor de incoar un procedimiento disciplinario en su contra. «Les asiste una causal de inhabilidad para integrar y concurrir al informe final de la Comisión de Ética, que deberá pronunciarse sobre si recomienda o no iniciar un procedimiento disciplinario en mi contra», argumentó la ministra.

Vivanco señaló que la ministra Muñoz fue «especialmente clara» en sus palabras al apoyar la apertura de una investigación en su contra, tras la revelación de una conversación que involucraba a su pareja, Gonzalo Miqueles.

«La ministra Andrea Muñoz Sánchez y el presidente Ricardo Blanco Herrera ya han adelantado su opinión ante el Pleno de la Corte Suprema, indicando explícitamente que debería iniciarse un procedimiento disciplinario en mi contra. Si ya adelantaron esta opinión, según el artículo 196 N° 10 del Código Orgánico de Tribunales, no es jurídicamente admisible que ambos integren la Comisión de Ética ni que participen en su informe final», explicó Vivanco.

Enemistad manifiesta

Además, Vivanco acusó «enemistad manifiesta» por parte de Muñoz como otro motivo para solicitar su inhabilidad en la comisión. «La ministra Andrea Muñoz ha solicitado expresamente que se incoe un procedimiento disciplinario en mi contra y ha realizado múltiples declaraciones en mi contra durante el último año», expuso Vivanco.

Vivanco recordó que, tras la publicación de Ciper que involucraba a su pareja, Muñoz «se apresuró a señalar que existían ‘audios’, aunque eran mensajes entre terceros, y afirmó que yo y mi pareja habíamos reconocido enviar mensajes al abogado Luis Hermosilla».

Lea también UDI exige destitución de Ministra y subsecretarios de Interior por fracaso en estrategia de seguridad

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo