lo más leído

Llaitul: Asesinato de carabineros en Cañete es “crimen organizado”

Agencias

«Los únicos que sacan rédito de esto son las forestales y las fuerzas políticas de la ultraderecha”, aseveró.

En una entrevista con Le Monde Diplomatique a poco de conocerse su sentencia a 23 años de prisión efectiva, el exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul descartó que ese grupo esté involucrado en la muerte de los tres carabineros asesinados en Cañete el 27 de abril. Más aun, aseguró que la acción “debe ser situada en el crimen organizado”.

Para explicar por qué la CAM guardó silencio tras el triple homicidio aseveró que “no hubo ni siquiera que sacar pronunciamiento, ya que no hubo una postura clara en tratar de acusarnos».

«Porque es nuestro pueblo Mapuche el que tiene absolutamente claro qué tipo de acciones desarrollamos. Así también lo tiene claro la clase política y la opinión pública nacional e internacional”, recalcó en referencia a que los blancos que la CAM declara como aceptables son las máquinas forestales.

ACUSACIÓN ARTIFICIOSA

«Como parte del movimiento Mapuche en lucha podemos comprender que desde la ultraderecha se nos acuse artificiosamente, ya que ellos siempre han demostrado su odio racista y colonial en contra nuestra. Por supuesto la prensa ligada a los poderosos cubren con información sesgada y tendenciosa, queriendo con ello perjudicar y enlodar la digna lucha que han asumido las comunidades», manifestó.

Llaitul aseguró que «como CAM, hacemos un deslinde categórico y firme frente a hechos que no contribuyen a la causa Mapuche. Al contrario, los únicos que sacan rédito de esto son las forestales y las fuerzas políticas de la ultraderecha”.

MAFIAS LIGADAS AL PODER

Recalcó el exlíder de la CAM que “una acción de estas características no puede ser endosada a la causa Mapuche y debe ser situada en el crimen organizado y las mafias ligadas al poder en la zona, las que nunca han sido perseguidas por la institucionalidad chilena”.

“Inclusive, deben ser situadas en el rol que vienen cumpliendo sectores de la ultraderecha ligados a los intereses de las forestales, quienes han formado equipos paramilitares que han actuado en completa impunidad”, añadió.

DEFENSA DEL CAPITALISMO

Respecto del juicio en su contra Llaitul dijo que “lo que nosotros observamos es el desarrollo capitalista sin freno, y que hoy día tiene incluso una salvaguarda de parte de este gobierno que se declaró más democrático o progresista, como una suerte de alternativa, pero que ha mostrado una defensa irrestricta del modelo de desarrollo forestal”.

“De hecho, durante el juicio en mi contra, la posición de los fiscales y querellantes fue muy clara en la defensa del desarrollo capitalista forestal, aunque nieguen que hubo persecución política”, añadió.

Esto permitió, dijo, “una condena política que se inscribe en la arremetida contra el movimiento autonomista Mapuche para consolidar los diversos procesos de reacomodo de gran capital en las zonas de conflicto”.

“Con fuerzas de elite y con tácticas de todo tipo que implican, a su vez, tecnicismos de todo orden en materia judicial cuando se dan los procesamientos (…), se busca la condena de los weichafe (combatientes) más destacados”.

El tribunal oral en Lo Penal de Temuco sentenció a Héctor Llaitul a quince años de prisión por infracción a la ley de Seguridad del Estado, cinco por hurto de madera y tres por atentado contra la autoridad. Por el delito de usurpación violenta, fue condenado a pagar una multa.

A eso se descuentan los dos que ya pasó en prisión preventiva.

Su defensa apelará a la sentencia.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 4 =