Nacional y economía

¿Lluvia en Santiago? Dirección Meteorológica anuncia sistema frontal

Agencias

El inicio del otoño y los primeros días de abril han traído consigo lluvias y fuertes ráfagas de viento, alcanzando velocidades cercanas a los 100 km/h en la zona centro-sur del país. Sin embargo, estos chubascos persistirán a lo largo de la semana, generando un río atmosférico.
Este no solo hará bajar las temperaturas, sino que anuncia posibles chubascos en la capital.

Como un remanso para el calor que ha afectado a la zona centro sur del país, para mañana jueves se espera la llegada de un sistema frontal que no solo hará bajar las temperaturas, sino que anuncia posibles chubascos en la capital.

Así lo informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y lo confirmó en 24horas.cl Andrés Moncada, del Centro de Análisis de la DMC.

«Para este jueves habrá 21° máxima en Santiago y el cielo estará cubierto, e incluso, habrán algunos chubascos aislados durante horas de la tarde», comentó el experto.

Lea también: Ministro Montes presenta lineamientos de estrategia de reconstrucción

Esto se producirá «en todas las comunas de la región Metropolitana», agregó.

En detalle, se esperan 1-2 mm en sectores de los valles, hasta 3 mm en la precordillera y hasta 5 mm en la cordillera.

VAGUADA COSTERA

“Van a suceder dos cosas, el sistema frontal va a empujar la niebla que hay en la costa, la nube de la vaguada costera la va a meter hacia el valle. Eso durante la mañana va a generar cielo nublado y llovizna. Después, en la tarde, pasa esta nubosidad y aparece la lluvia en sectores cordilleranos (…) Lo más probable es que en precordillera tengamos menos de un milímetro”, complementó Eduardo Sáez, meteorólogo de CHV.

“Santiago va a estar rodeado, primero por la llovizna y después la lluvia que va a estar casi al lado del centro de Santiago. En el sector oriente vamos a tener sí o sí algunas precipitaciones, de menor cantidad. Va a ser con tormenta eléctrica en el sector cordillerano”, detalló.

“En la medida que vaya avanzando el día y, el sistema frontal como a las 16:00 o 17:00 ya esté pasando sobre nosotros, aumenta la posibilidad de precipitaciones, tanto sector oriente, cordillera, precordillera. En el centro y poniente vamos a encontrarnos con este cielo nublado y la posibilidad de goterones aislados, va a depender del tipo de nube, va a ser una lluvia dispareja”, amplió.

TODO VUELVE A LA NORMALIDAD

Eso sí, todo esto será temporal, pues, como explicó Andrés Moncada, «el día jueves pasa esta banda frontal con su masa de aire frío asociada, es decir, descienden las temperaturas y generan chubascos. A partir del viernes se restablece el régimen anticiclónico y nuevamente estaremos en temperaturas cercanas a los 30°».

En todo caso,  entre las regiones del Maule y Biobío se registrarán este jueves las precipitaciones «más importantes, porque estamos esperando hasta 8 mm solo en ese sector».

Los chubascos aparecerán durante la madrugada del jueves entre Maule y Biobío, y, durante la mañana del jueves en la región de Ñuble.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =