Nacional y economía

Lluvia y hasta granizo asoman para este fin de semana

Agencias

Lluvia y hasta granizo asoman para este fin de semana
Comunas como Lo Barnechea, Puente Alto, La Florida y Las Condes serán escenario de las primeras precipitaciones de este esquivo otoño en la región Metropolita.

Lluvia, y hasta granizos y tormentas eléctricas habrá en los próximos días entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

Así lo informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que precisó que “las intensas precipitaciones se producirán debido a la denominada baja segregada o núcleo frío en altura que consiste en una masa de aire frío en rotación que abarca la tropósfera media y alta de toda la zona central del país”.

¿No entendió?

Da lo mismo. Lo cierto es que desde la mañana del sábado 13 hasta el domingo 14 de abril se producirán precipitaciones normales a moderadas en toda la zona centro norte del país.

Así lo aseguran los expertos.

EN EL NORTE

En 24 horas el meteorólogo Iván Torres advirtió respecto de las lluvias que se esperan para las regiones de Atacama y Coquimbo, que hay «posibilidades de deslizamiento de tierras. Las quebradas pueden activarse porque obviamente está muy seco el norte y, por otra parte, desprovisto de vegetación».

Detalló también que «la proyección que hay para la zona norte del país es con más lluvias de lo normal, de acuerdo a lo que dijo la Dirección Meteorológica de Chile, lo cual implicaría que es muy probable que durante el invierno se generen más núcleos en altura en esa área».

«Creo que puede llegar hasta 50 milímetros en la cordillera. En algunos sectores puede haber más (…) pero nuestros modelos indican que el promedio puede estar máximo 50 mm. en esa zona, que es harto, bastante», recalcó.

El pronóstico del periodista especializado en meteorología de Meganoticias Alejandro Sepúlveda es algo más conservadora. Aun así, a su juicio deberían caer «más de 20 milímetros al interior de la región de Coquimbo».

«Se vienen bajas en las temperaturas, se vienen precipitaciones, pero se van a concentrar básicamente en el norte chico», explicó.

Añadió que están «los ingredientes necesarios para dejar chubascos intensos en breves lapsos».

En todo caso, advirtió Sepúlveda, «no es que vaya a llover de manera homogénea, sino que va dejando precipitaciones que pueden ser de media hora, una hora, pero con bastantes milímetros en un sector determinado».

EN LA ZONA CENTRAL

Iván Torres confirmó que comunas como Lo Barnechea, Puente Alto, La Florida y Las Condes serán escenario de las primeras precipitaciones de este esquivo otoño en la región Metropolita.

«Son chubascos aislados, en forma débil (…) no es tanto lo que va a caer, pero de caer, cae», agregó.

Especificó, además, que «las precipitaciones son chubascos aislados, débiles en general, en el sector de los valles. Puede abarcar incluso hasta Curacaví, con algunos chubascos el día sábado».

«El día domingo en la madrugada hay chubascos. En la mañana no hay chubascos y vuelven en la tarde, salvo en la precordillera, como en San José de Maipo, que estará durante todo el día con precipitaciones pero de carácter débil», explicó Iván Torres.

En cuanto a la cantidad de agua que caerá en Santiago, el meteorólogo adelantó que se trataría de «1 a 3 milímetros en la capital, entre el centro y el sector oriente».

«Pero el sector precordillerano, más arriba, podríamos tener hasta unos 10 a 15 milímetros», afirmó.

Alejandro Sepúlveda, en tanto, expresó que entre el sábado y el lunes «en Santiago también van a caer chubascos, pero muy débiles».

A su juicio, la cantidad acumulada que se estima para el centro son 3,8 milímetros, mientras que en la precordillera serán 8,7 milímetros.

A SACAR LAS BOTAS DE AGUA

Sepúlveda especificó que «este viernes esperamos chubascos en la cordillera entre la región de Coquimbo y Maule. Algunas gotas pueden caer también en los valles de Maule con este núcleo frío en altura o baja segregada».

«El sábado habrá precipitaciones en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, y sectores de la región Metropolitana, O’Higgins y Maule, con la probabilidad de tormentas eléctricas, vale decir granizos, y ventoleras que pueden generar tormentas de polvo», agregó.

Para el domingo, Sepúlveda dijo que la lluvia será «desde sectores de Antofagasta hacia el sur, pasando por Atacama, Coquimbo y Valparaíso todo el día. El interior de la región Metropolitana y O’Higgins, con algunos quiebres».

«Se mantiene así en el norte hasta el lunes en la mañana, cuando amainará y esperamos chubascos en Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule al interior», aseguró.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + once =